Huele a miedo Peña, afirma César Nava

Dirigentes y legisladores del PAN y el PRD criticaron la propuesta del PVEM de prohibir las candidaturas comunes y las coaliciones en el Estado de México, y aseguraron que de prosperar en el Congreso local acudirán a la Suprema Corte.

Denunciaron que atrás de la iniciativa está el Gobernador Enrique Peña Nieto, a quien, señalaron, "se le huele el miedo" ante una eventual alianza opositora para la elección de 2011.

"Es evidente que a Peña Nieta se le huele el miedo; está aterrorizado por la sola posibilidad de la formación de una alianza en el estado de México... Se trata de una propuesta, además, inconstitucional.

"Si él insiste en aprobarla con su mayoría, junto con el Partido Verde en el Congreso local, iremos a la Corte y estoy seguro que la Corte repondrá el régimen que tenemos", dijo César Nava, presidente del PAN.

"Debemos oponernos a esta grotesca intención de modificar la ley electoral para impedir la formación de candidaturas comunes o de coaliciones; es un atentado contra la vida democrática, es un atentado contra los derechos constitucionales de los ciudadanos y de los partidos políticos.

"Debería de haber una sanción política al Gobernador del Estado de México por estar perdiendo el tiempo y por estar utilizando recursos públicos en sus propósitos electorales", señaló Jesús Ortega, líder perredista.

Al respecto, la presidenta del PRI, Beatriz Paredes, aseguró que ni su partido ni ella tienen temor a las alianzas. "Sólo le tengo miedo al coco", reviró.

Los tres dirigentes fueron entrevistados en el marco de su participación en el foro "¿Cómo fortalecer nuestra democracia?", organizado por la Coparmex.

El pasado miércoles, unos días después de que Peña Nieto censurara las alianzas electorales entre partidos antagónicos, la fracción del PVEM en el Congreso mexiquense presentó una iniciativa de reforma constitucional para desaparecer la figura de candidaturas comunes.

"La aberrante acción de Peña nieto a través de los achichincles del Verde es una medida absolutamente autoritaria, antidemocrática, quiere decidir por la gente, los ciudadanos, del estado.

"No puede el Gobernador determinar por la ciudadanía y lo que pretende es eso, por eso es tan degradante y aberrante la propuesta de Peña Nieto, por supuesto no va a pasar política ni jurídicamente, no va pasar esa pretensión autoritaria de Peña Nieto", aseguró ayer Ortega, al participar, más tarde, en el Foro por la Alternancia en el Estado de México, donde también estuvo Nava.

"¿Qué es lo que va a hacer Peña Nieto? Bueno, pues precisamente lo que le dicte su miedo, del tamaño de su miedo es el tamaño de la reforma que está impulsando", dijo el panista.

La diputada local Mónica Fragoso, del PAN, indicó que una vez publicada la reforma en la Gaceta de Gobierno, tendrán 30 días naturales para presentar la acción de inconstitucionalidad.

En tanto, el dirigente estatal del PRD, Luis Sánchez, confirmó que están dispuestos a llevar su inconformidad a la Corte.

Por su parte, el diputado federal priista Emilio Chuayffet defendió la propuesta de eliminar las candidaturas comunes en el Estado de México.

"El votante no sabe bien a bien cuál de las dos ideologías va a prevalecer en el ejercicio del Gobierno, no hay claridad y el votante debe tener claridad", dijo el ex Gobernador de esa entidad.


Guadalupe Irízar, Enrique I. Gómez, Sandra García y Lorena Morales, Reforma, 10 de septiembre.

0 Responses to "Huele a miedo Peña, afirma César Nava"