Indagan PCs de 'Mono Jojoy'

BOGOTÁ.- Expertos en informática examinan unas 14 computadoras, 94 dispositivos USB y 14 discos duros externos incautados en el campamento donde fue abatido el jefe militar de las FARC, Luis Suárez, alias "Jorge Briceño" o "Mono Jojoy", con la expectativa de hallar información clave sobre esa guerrilla, señaló ayer la Policía colombiana.

"El volumen de información es por lo menos 11 veces más grande que el que se incautó en el campamento de "Raúl Reyes", afirmó el General Óscar Naranjo, director de la Policía.

El 1 de marzo de 2008 el entonces número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), "Raúl Reyes", fue abatido por el Ejército. Posteriormente, una crisis estalló entre Quito y Bogotá debido a que este ataque fue realizado en Ecuador y porque los datos de las PCs de "Reyes" presuntamente vinculaban a la guerrilla con funcionarios de este último país.

Naranjo añadió que un equipo de 40 expertos, que se encuentra en el laboratorio de informática forense de la Policía Judicial, trata de desencriptar todos los dispositivos recuperados y hallar información que resultará clave para futuras operaciones contra las FARC.

El jefe militar guerrillero murió abatido el miércoles durante un bombardeo del Ejército en la serranía de La Macarena.

El Presidente Juan Manuel Santos, quien hoy visitará la zona del ataque, dijo el viernes que rebeldes cercanos a "Jojoy" colaboraron en el operativo.

El gran número de memorias portátiles incautadas en la acción militar contra "Jojoy" evidenciaría que las FARC, por temor a la interceptación de comunicaciones, utilizaban estafetas para llevar sus mensajes.

Por otro lado, una sobrina del ex líder guerrillero, Lucero Suárez, reclamó ayer el cuerpo de su tío y pidió ayuda económica y acompañamiento humanitario para ir a Bogotá, desde la localidad de Cabrera a unos 170 kilómetros al sur de la capital, para recoger el cadáver y sepultarlo.

Con información de agencias
Octavio Pineda corresponsal, Reforma, 26 de septiembre.

0 Responses to "Indagan PCs de 'Mono Jojoy'"