La migración a tv digital tardará 2 años: Samsung

Ronaldo Duarte, vicepresidente de electrónica de consumo de la empresa Samsung Electronics México, estimó como tiempo máximo un periodo de uno a dos años para que los consumidores mexicanos migren completamente al uso de pantallas LCD, que están diseñadas para captar señales digitales.

El directivo explicó que, según información de la consultoría NPD, el mercado de televisores es de cerca de 3 millones de equipos en México, y abarca todas las categorías de producto.

“Las televisiones de cinescopio representan hoy solamente cerca de 10 a 15 % del mercado total”, aseguró el directivo de Samsung Electronics México.

Por eso se estima que en uno o dos años aproximadamente los consumidores mexicanos hagan la migración total de este tipo de producto para LCD.

El jueves de la semana pasada el gobierno federal publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF), para acelerar la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), la administración estableció como tope el año 2015.

La nueva disposición del gobierno abre una buena oportunidad de negocios para los fabricantes de televisores, de acuerdo con los especialistas.

“Los antiguos televisores convencionales, de cinescopio, podrán hacer uso de la señal digital solamente mediante una caja decodificadora, que también la fabrica Samsung , pero la resolución de imagen no será la misma que uno podrá disfrutar utilizando la tecnología LCD, LED o plasma”, aseguró el directivo de Samsung.

De acuerdo con información de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), en México existen 26.5 millones de hogares con televisión y 1.3 millones de hogares sin tv.

De los 26.5 millones de hogares con televisores, 22.8 millones tienen equipos analógicos, cifra que representa 86.3% de los hogares en el país.

Samsung es líder del mercado de televisores no solamente en Mexico, también a nivel mundial con una participación de cerca de 24 % de acuerdo con el Instituto Display Search, explicó Duarte, quien consideró como positiva la disposición oficial de migrar a tv digital.



Campañas de difusión

De acuerdo con el decreto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) diseñará campañas de difusión con el objeto de que los consumidores cuenten con información sobre los precios y calidad de los receptores de televisión y los decodificadores de señales de televisión con capacidad de sintonizar señales digitales.

La firma de televisores LG informó que distribuye pantallas digitales en México desde hace tres años, bajo un costo estándar, y el porcentaje de compradores que migran cada año es de aproximadamente 10%, aunque prevé la medida incremente el porcentaje de ventas.

LG registró un incremento en sus utilidades en pantallas debido a múltiples factores, por lo que se proyecta cerrar el 2010 con un aumento en la colocación de pantallas planas en 20 y 25%, dijo la empresa tecnológica a EL UNIVERSAL.
Ramiro Alonso corresponsal, El Universal, 6 de septiembre.

0 Responses to "La migración a tv digital tardará 2 años: Samsung"