La televisión digital duplicará el tamaño del mercado

Enrique Melrose, ex integrante de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), calificó de muy positivo el decreto del Jefe del Ejecutivo para acelerar la transición de la televisión análoga a la televisión digital, porque dijo, detonará la fabricación de estos aparatos para el mercado doméstico, debido a que hoy en día se manufacturan en el país, pero se exportan sobre todo a Estados Unidos.

El también académico, dijo en entrevista telefónica con Crónica que esta transición no será tan complicada, porque en los casi de 25 millones de hogares “y si hubiera un 100 por ciento de penetración de la televisión análoga, diríamos que los operadores de televisión de paga captan el 30 por ciento, con lo que unos ocho millones de hogares ya tiene un sistema digital”.

El “problema”, agregó, serían los restantes 17 millones de hogares que cuentan con televisiones análogas.

Sin embargo, para cuando se dé el “apagón analógico”, se habrá impulsado de tal manera la fabricación de estos equipos, ya en el mundo México es el segundo fabricante —que los decodificadores podrían alcanzar costos de entre ocho a diez dólares máximo.

costos. Ello, explicó el profesor de Asignatura del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) del Departamento de Sistemas Digitales, porque la fabricación de los circuitos a gran escala permitirá bajar los costos de estos televisores de manera importante.

En este sentido, consideró que para el 2015, cuando se dé el “apagón”, quizá algunas televisiones análogas sigan funcionando en algunos hogares, “pero con el tiempo ocurrirá lo mismo que sucedió con los discos Long Play (LP) que fueron sustituidos por el disco compacto (CD), y la gente tuvo que comprarlos porque ya no había refacciones, ni donde escuchar sus LP’s”.

Asimismo, señaló que la transición a la televisión digital permitirá un mejor aprovechamiento del espectro radioeléctrico, con lo que se abre la posibilidad además de poder contar con una televisión de mejor imagen y audio, de tener más canales de televisión de los que hoy en día existen y que suman más de 400.
Cecilia Higuera, La Crónica, 7 de septiembre.

0 Responses to "La televisión digital duplicará el tamaño del mercado"