IVA del 16% general e ISR de 28% propone el G-6

Con el objetivo de mejorar la recaudación tributaria en México, especialistas fiscales presentaron su propuesta de reforma fiscal para el próximo año, en la que se integra la generalización del IVA en 16 por ciento, la eliminación de regímenes especiales, la eliminación del IETU y la reducción de la tasa del ISR de 30 a 28 por ciento.

En conferencia de prensa, el llamado G-6, integrado por especialistas del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Colegio de Contadores Públicos, Colegio de Abogados, Academia de Estudios Fiscales de la Contaduría Pública, Instituto Mexicano de Contadores Públicos y el Instituto de Contadores Públicos, coincidió en que es necesaria una reforma fiscal que deje a un lado los intereses políticos.

“México requiere que se haga lo necesario para contar con un esquema fiscal que sea competitivo en el contexto internacional, para poder generar más inversión, más empleo, más impuestos y con ello más bienestar social”, comentó Luis Raúl Michel Domínguez, presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

Michel argumentó que debido a la baja penetración tributaria que ha tenido el país en los últimos años, se necesita de una estrategia que aumente la recaudación a niveles de entre 16 y 18 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB); es por eso que el Grupo de los 6 afirmó que la propuesta fiscal irá encaminada a lograr ese propósito.

“Históricamente no hemos logrado sobrepasar niveles de recaudación de aproximadamente el 10 por ciento del PIB, a pesar de las modificaciones fiscales que se hacen año con año; este nivel es bajo si consideramos que el promedio de recaudación en los países miembro de la OCDE es del 25 por ciento”, señaló.

Por su parte, Carlos Cárdenas Guzmán, vicepresidente fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, detalló que la eliminación del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) ayudará a eliminar los gastos administrativos de las empresas, además de que hará más eficiente la tributación.

“Eliminar el IETU o fusionarlo con el ISR reduciría los gastos de las empresas. Debe eliminarse por virtud de que en el tiempo que lleva de existencia no ha alcanzado las bondades que se argumentaron para justificar su creación”, aclaró.

En tanto, también se propuso hacer deducible las colegiaturas de escuelas con el objetivo de apoyar la economía de las familias mexicanas.

Margarita Jasso, La Crónica, 7 de septiembre.

0 Responses to "IVA del 16% general e ISR de 28% propone el G-6"