“Las alianzas amenazan las aspiraciones de Peña Nieto”

La alianza electoral de las izquierdas en el Estado de México representa efectivamente una amenaza, pero no a la democracia, sino a las aspiraciones presidenciales del gobernador Enrique Peña Nieto, advirtieron Alejandro Encinas y Pedro Vázquez, respectivos coordinadores parlamentarios del PRD y el PT en la Cámara de Diputados.

Sostuvieron que la coalición entre los partidos integrantes del llamado Diálogo por la Democracia y otras expresiones políticas representarán un “tropezón” para las ambiciones presidenciales de Peña Nieto.

En su informe del pasado domingo, el gobernador mexiquense sostuvo que “la delincuencia no es el único riesgo que enfrenta el país, (sino) hay otra grave amenaza: la lucha del poder por el poder mismo que promueve una democracia sin contenido y que, por el solo fin de obtener el poder, se negocian alianzas entre proyectos antagónicos”.

Al respecto, Encinas respondió que las alianzas sí representan una amenaza, pero a la candidatura de Peña Nieto.

“Una alianza de las izquierdas que puede ampliarse a otros sectores en el Estado de México, sin lugar a dudas daría un tropezón a las aspiraciones presidenciales (del gobernador)”, puntualizó.

El líder parlamentario de la bancada perredista en San Lázaro soslayó también la comparación de la delincuencia con las coaliciones electorales como amenazas para el país.

“El hecho de que (Peña Nieto) disfrace con una campaña mediática en mangas de camisa su verdadero rostro autoritario no oculta los problemas de corrupción en el Estado de México, desde grandes negocios con concesiones poco claras, hasta ocultar un cadáver bajo el colchón varios días después de haber perdido la vida”, remató.

En su turno, el jefe de la bancada petista, Pedro Vázquez, estimó que la sobrerreacción de Peña Nieto a las alianzas refleja el miedo a ser derrotado por una coalición conformada para acabar con el “cacicazgo priista rapaz y corrupto “en el Estado de México.

Confirmó que las fuerzas de izquierda en la entidad trabajan ya en la conformación de una alianza electoral para competir con un candidato “de alto nivel” y contender en los comicios locales de 2011.

Aunque no descartó la posibilidad de ir a una coalición con el PAN, precisó que por el momento sólo está en el escenario la alianza de los partidos de izquierda.

- Claves

A medias

• El presidente nacional del PAN, César Nava, y su homóloga del PRI, Beatriz Paredes, suscribieron en octubre de 2009 un acuerdo para evitar una alianza opositora en el Estado de México en 2011.

• Como “testigos de honor” firmaron el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y un representante del gobernador Enrique Peña Nieto.

• A cambio, el PRI ofreció aprobar el paquete económico propuesto por el presidente Felipe Calderón para 2010, pero al incumplir el compromiso, el PAN se declaró en libertad de explorar la posibilidad de alianzas.

México • Fernando Damián, Milenio, 7 de septiembre.

0 Responses to "“Las alianzas amenazan las aspiraciones de Peña Nieto”"