PRI exige a Calderón presupuesto realista

La fracción del Partido Revoluciinario Institucional en la Cámara de Diputados demandó al presidente Felipe Calderón un proyecto de presupuesto con cifras realistas y sin simulaciones, al tiempo de advertir que los legisladores del tricolor no aprobarán ninguna alza de impuestos y, por el contrario, reducirán el IVA de 16 a 15 por ciento.

A sólo un día de la presentación de las iniciativas de Ingresos y Egresos del Ejecutivo federal, el coordinador de la bancada priista en San Lázaro, Francisco Rojas, dio a conocer una carta abierta dirigida a Calderón en la que se delinean los cinco principios que, a su juicio debe cumplir el paquete fiscal para el año entrante.

Como primer punto reclamó un “presupuesto para crecer”, es decir, “que el proyecto de Presupuesto 2011 sea un detonador del crecimiento económico con sentido social, que tenga como prioridades la inversión en infraestructura, seguridad pública, educación y salud.

Instó asimismo al Presidente de la República a presentar un “presupuesto sin simulaciones”. Demandamos reglas sencillas, claras y eficaces para el ejercicio del gasto público federal, a fin de impedir el uso electoral de los programas sociales, indicó Rojas, y remarcó que “los constantes subejercicios en que el gobierno federal ha incurrido son ya inaceptables”.

Como tercer aspecto exigió un paquete fiscal con cifras realistas para garantizar que los criterios generales de la política económica sean objetivos, serios y debidamente fundados, pues la propuesta económica no puede soportarse en cifras equivocadas o subestimadas.

El documento establece como cuarta premisa “no más impuestos y reducción del IVA”:

“No aprobaremos ningún incremento de impuestos o alza de las tasas. Por el contrario, los diputados del PRI hemos acordado reducir la tasa general del IVA por lo menos de 16 a 15 por ciento y de 11 a 10 porciento en la frontera”, reafirmó el líder parlamentario del Revolucionario Institucional.

El quinto principio enumerado por los legisladores priistas es la austeridad, y en ese sentido recomendaron que la reducción de ingresos, producto de la disminución del Impuesto al Valor Agregado, sea compensada con un recorte al gasto corriente del gobierno federal, que de 2000 a 2010 creció significativamente y sin justificación alguna.

Rojas puntualizó que los integrantes de su fracción esperan una actitud de apertura, cooperación y colaboración del Ejecutivo federa, y ofreció a su vez la apertura al diálogo, la colaboración y la voluntad política del priismo para aprobar una propuesta económica que beneficie a México.

México • Fernando Damián, Milenio, 7 de septiembre.

0 Responses to "PRI exige a Calderón presupuesto realista"