Las urnas llegan a la red social twitter

Calentadas al calor de los debates, las redes sociales también llegaron hasta el mismo lugar de las urnas. Como Twitter, que desde hace varias semanas ha servido para que el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) pidiera repetidamente “arrollar” a la oposición; o bien para que diversos políticos enviaran ayer sus fotos al momento del voto, formadores de opinión subrayaran los desafíos de estos comicios o decenas de ciudadanos formularan denuncias.

“Aplica la lista de Chávez para garantizar la victoria socialista”, escribió en Twitter el PSUV haciendo un llamado a votar por sus diputados, con quienes busca alcanzar los dos tercios de los curules (110 escaños) de la Asamblea Nacional.

La Mesa de la Unidad, la alianza de distintas organizaciones opositoras que buscan regresar con fuerza al Parlamento después de haberse marginado de los anteriores comicios legislativos de 2005, también “tuiteaba” con llamados a votar, instrucciones de cómo hacerlo y algunas denuncias de irregularidades en las mesas electorales.

“Todos los días suceden irregularidades en el país, pero hay que promover la democracia. Vayamos a votar”, escribieron por su cuenta @unidadvenezuela, donde también denunciaron la presunta detención de tres estudiantes por militares que custodian los centros de votación en un país donde la polarización política se traslada a las redes sociales.

“¡Ya cumplí con la Democracia y ejercí mi derecho al voto! ¡Todos a sus centros de votación!” escribió por Twitter Carlos Ocariz, alcalde opositor del municipio caraqueño de Sucre.

“¡Votando en el Liceo Andres Bello! ¡Votando por que siga la construcción de una Venezuela Socialista!” escribió a su vez Tania Díaz, ex ministra y candidata del PSUV.

Chávez, que ha dicho que los comicios son cruciales para el futuro de su “revolución bolivariana”, también estuvo muy activo en el ciberespacio y usó más que nunca su cuenta Twitter @chavezcandanga, con más de 850 mil seguidores.

“¡Ok, voy saliendo a VOTAR! ¡Con Hijos y Nietos voy! ¡Para que tengan Patria Verdadera! ¡Vamos todos y todas!” escribió Chávez, solo un día después que el ministro del Interior Tareck El Aissami denunció que la cuenta del presidente fue probablemente “hackeada” y usada para enviar mensajes que no fueron redactados por el jefe de Estado.

Esta efervescencia en internet solo es posible en un país como Venezuela, adicto a las nuevas tecnologías y obsesionado con la información política, donde el número de teléfonos celulares supera a la población del país, que roza los 29 millones de habitantes.

En otros sitios como Facebook, venezolanos comentaban las incidencias de las votaciones. El reglamento electoral prohíbe a las organizaciones políticas y a la prensa transmitir actos y opiniones proselitistas el día de los comicios, así como informar sobre los resultados, pero eso no impide hacerlo a los particulares.

“La inseguridad es una de las muchas razones por las que tienes que salir a votar #26S. No dejes que otros decidan por tí! #PorUnPaísSeguro”, escribió @NancyMariana.

En cuanto al presidente, su avalancha de mensajes incluyó un exhorto a llevar adelante un “arrollamiento demoledor” en los comicios. “Bueno, son las 6 de la mañana. A partir de este momento, el Pueblo Venezolano comienza a escribir otra página de esta historia.

“¡Al Ataque!”, fue uno de sus primeros mensajes de ayer desde su cuenta @chavezcandanga. “¡Que siga creciendo la avalancha de votos! A esta hora ya se batió el récord de Centros abiertos. Hay bonito día. Vamos que la Patria espera”, escribió un par de horas más tarde de la apertura de los colegios electorales, a las 10H30 GMT.


Ramón Sahmkow. Especial, Milenio, 27 de septiembre.

0 Responses to "Las urnas llegan a la red social twitter"