Manuel Santos proclama el “principio del fin” de las FARC

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó que su país está ante “el principio del fin de las FARC” (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) tras la operación en la que murió el pasado miércoles Mono Jojoy, jefe militar y número dos de esa guerrilla, a cuyos integrantes volvió a pedir que se desmovilicen.

“Esta exitosa operación contra el Mono Jojoy es un punto de inflexión, donde con un buen margen de confianza podemos decir que es el principio del fin de las FARC”, enfatizó Santos desde la zona en la que murió Víctor Julio Suárez Rojas, alias Jorge Briceño Suárez o Mono Jojoy tras bombardear las fuerzas de seguridad del Estado el “campamento madre” de esa guerrilla.

Recordó que cuando fue ministro de Defensa, deliberadamente no quiso utilizar la frase “es el comienzo del fin” ni siquiera cuando en marzo de 2008, murió en territorio ecuatoriano el vocero internacional y número dos de las FARC, Luís Edgar Devia, alias Raúl Reyes.

Pero ahora, “cuando hay un punto de inflexión”, la historia enseña que hay que perseverar para alcanzar el punto final y por eso prometió seguir a las FARC en donde se escondan.

Santos recalcó que con la Operación Sodoma, como se bautizó el operativo militar y policial contra el campamento del Mono Jojoy, queda claro que “no hay ningún rincón” del territorio colombiano en el cual se puedan ocultar.

En su saludo a las tropas que participaron en la operación contra el campamento de Mono Jojoy, que calificó como “la madre de las madrigueras de esta organización”, volvió a pedirles a los rebeldes que se desmovilicen “si no quieren acabar muertos o capturados”.

“Aprovecho la oportunidad para decirle a los miembros de esa organización que acá hay un Estado que les tiende la mano, no sigan en esa locura, desmovilícense, vuelvan a retornar con sus familias”, dijo Santos.

El presidente colombiano, añadió que el Estado será impecable hasta el último momento, pero al mismo tiempo tendió “una mano generosa” porque, afirmó: “lo que queremos es la paz”.

“A esos miembros de las FARC y a sus familias les reiteramos que el camino es la desmovilización si no quieren acabar muertos o capturados porque cada vez iremos con más fuerza”, remarcó.

Según el presidente de Colombia, que llegó al poder el pasado 7 de agosto, las extensas tierras y el ganado que tenía el Mono Jojoy, serán devueltos “a sus verdaderos dueños”, que son los campesinos.

Antes, Santos sobrevoló la zona del bombardeo en la serranía de La Macarena, feudo de las FARC durante muchos años.

Bogotá. Agencias, Milenio, 27 de septiembre.

0 Responses to "Manuel Santos proclama el “principio del fin” de las FARC"