Legaliza Cuba hasta a payasos

LA HABANA.- Como parte de los ajustes para eficientar el sistema económico, el Gobierno cubano informó ayer que, a partir de octubre, los habitantes podrán abrir pequeños negocios en 178 oficios y se eliminarán varias de las restricciones vigentes para la concesión de nuevas licencias.

"La medida de flexibilizar el trabajo por cuenta propia es una de las decisiones que el país toma en el rediseño de su política económica para incrementar los niveles de productividad y eficiencia", dijo el vocero del Partido Comunista.

Niñeras, cuidadores de parques y baños públicos, masajistas, jardineros, cerrajeros, relojeros, zapateros, maestros y hasta payasos son algunas de las nuevas ocupaciones autorizadas.

En 29 actividades, como la elaboración y venta de alimentos, vinos y productos agrícolas, las licencias se otorgarán por primera vez en varios años, mientras que en 83 de ellas se podrán contratar empleados sin obligación de que sean familiares, explicó al rotativo oficial Granma la viceministra de Trabajo y Seguridad Social, Admi Valhuerdi Cepero.

Además se permitirá a los isleños -residentes y migrantes legales- alquilar sus casas en cucs (la divisa local con valor de 1.08 dólares), así como rentar locales para la operación de empresas o talleres.

El periódico aclaró que no se otorgarán licencias a negocios en los que no hay "un mercado lícito" para adquirir materias primas, y recordó que los cuentapropistas -personas que viven de su propio negocio sin ser comerciantes- deberán abastecerse en tiendas y centros comerciales que existen, donde los precios son altos.

"Lo óptimo es un mercado mayorista con precios diferentes para ellos. Pero eso no lo vamos a poder hacer en los próximos años", afirmó el titular de Economía, Marino Murillo.

Aunque no se precisó la carga fiscal para estos precursores de las Pymes cubanas, Granma señaló que deberán de pagar impuestos sobre sus ingresos personales, ventas y servicios; por la contratación de mano de obra y responder por la seguridad social de los empleados.

Otras fuentes consultadas por REFORMA adelantaron que la presión fiscal será de entre 20 y 40 por ciento.

El tímido empuje a la iniciativa privada del Gobierno de Raúl Castro se produce también con el fin de absorber buena parte del casi millón y medio de trabajadores que "sobran" en el sector estatal y que serán despedidos en un plazo de tres años.

Tras el anuncio de los cambios, habaneros entrevistados señalaron los riesgos de echar a andar su negocio.

"Si los insumos hay que pagarlos a precio de tienda, tributamos 40 por ciento y pagamos la seguridad social de los trabajadores ¿cuántos clientes hay que tener y a cómo tenemos que cobrar el trabajo para tener ganancia?", dijo un cubano.

Por su parte, economistas que abogan desde hace tiempo por la apertura del sector privado expresaron dudas sobre las posibilidades reales que tienen los isleños para iniciar empresas en las condiciones actuales.

"Ya no estamos en los 90 cuando el circulante era inmenso y pudiera ser que no haya mercado para tanto cuentapropista", declaró un experto del Centro de Estudios de la Economía Cubana.




Más liberados

El sistema económico de Cuba ha sufrido modificaciones notables en los últimos cuatro años.

2007

Julio. El Gobierno anuncia que se realizarán "cambios estructurales y de concepto" en la economía.



2008

Marzo. Autoriza la venta de computadoras y celulares; elimina la prohibición a cubanos de hospedarse en hoteles y rentar autos y aumenta los precios de compra de productos agrícolas a campesinos.

Agosto. Elimina el techo salarial.

Sep. Inicia el reparto de tierras ociosas en usufructo.



2009

Enero. Elimina estímulos subsidiados a trabajadores en restaurantes y hoteles.

Abril. Comienza el ajuste del presupuesto que reduce en 30 por ciento las importaciones y los gastos gubernamentales en inversiones y otras actividades.

Julio. Autoriza el pluriempleo.


2010

Agosto. Aumenta de 50 a 99 años el "derecho de superficie" sobre terrenos estatales destinados al turismo.

Sep. Culmina la reestructuración del gabinete económico que Raúl Castro heredó de su hermano Fidel y el que dirigía el vicepresidente Carlos Lage, destituido bajo acusación de "indigno" y "ambición de poder".

Se autoriza los cubanos a trabajar por cuenta propia en 178 oficios y a rentar casas completas en dólares.

Fuente: AFP
Yolanda Martínez corresponsal, 25 de septiembre.

0 Responses to "Legaliza Cuba hasta a payasos"