México perdió 900 mil empleos entre 2007 y 2009, dicen OIT y FMI

El desempleo en el mundo aumentó a 210 millones de personas, es decir, 30 millones más que en 2007, a causa de la crisis internacional, revela un informe conjunto del Fondo Monetario Internacional y la Organización Internacional del Trabajo.

El reporte señala que tres cuartas partes de los desocupados se encuentran en países ricos, y que los signos de recuperación laboral “son escasos”.

Estados Unidos y España sufrieron el mayor impacto, con dos tercios del aumento del desempleo entre los países ricos, es decir, un total de 10.2 millones sin trabajo y el riesgo de que los efectos del desempleo en estos países se prolonguen “son agudos”.

México perdió 900 mil empleos entre 2007 y 2009, lo cual lo convierte en una de las economías más afectadas luego de la crisis económica mundial, señalaron el FMI y OIT.

El país tiene una cantidad de desempleo similar a la de economías más avanzadas, como Reino Unido, nación que también perdió 900 mil puestos, y Japón, con 800 mil.

“El efecto tan notable en el desempleo para México se relaciona directamente con la fuerte dependencia económica que tiene de Estados Unidos, sin embargo, el desempleo se empezó a notar mucho después de lo que lo hizo en esa economía”, detalló el documento.

El Reino Unido y Japón le siguen de lejos, explica el estudio, preparado con motivo de la Conferencia de Oslo que se realizará el 13 de septiembre y que abordará temas como los desafíos del crecimiento, el empleo y la cohesión social.

En términos de porcentaje, España supera con sus 10 puntos ampliamente a todo el resto de los socios del club de países desarrollados, advierte el texto.

Explica que los países ricos, donde se originó la crisis financiera a finales de 2007, no reaccionaron de la misma manera. Alemania sufrió una aguda caída de su crecimiento, pero la tasa de desempleo apenas varió. Lo mismo sucedió en Australia, Noruega y Corea del Sur.

Esa diferencia tiene diversos aspectos, explica el texto, pero básicamente en países como España a la crisis del crédito y de la demanda se unió un brutal estallido del mercado inmobiliario. España fue el país que sufrió el mayor aumento del desempleo juvenil, del orden de 40 por ciento.

El riesgo de que los efectos del desempleo se prolonguen son agudos en el caso de Estados Unidos y España, “teniendo en cuenta el agudo incremento en la duración del desempleo y la naturaleza persistente del shock” que sufrieron sectores como el inmobiliario, advierte el informe.

El FMI y la OIT recomendaron que “como estrategia global la mayoría de las economías desarrolladas no deben estrechar su política presupuestaria antes de 2011, ya que podrían socavar la recuperación económica”.

Jóvenes sin trabajo

El informe presentado por la Organización Internacional del Trabajo indica que la tasa de desempleo global de los jóvenes creció hasta situarse en 13 por ciento en 2009, con 81 millones de parados.

El FMI destacó la necesidad de reactivar la actividad del grupo de edad de entre 15 y 24 años, que representa “un cuarto del total de la fuerza de trabajo del mundo”.

En concreto, la OIT calcula que en los próximos años se necesitarán más de 440 millones de nuevos empleos para absorber a quienes se incorporen al mercado de trabajo.

México. Agencias, Milenio, 4 de septiembre.

0 Responses to "México perdió 900 mil empleos entre 2007 y 2009, dicen OIT y FMI"