Legalizar droga, único plan alterno: Calderón

El presidente Felipe Calderón consideró que en los Diálogos por la Seguridad no vio alguna estrategia especialmente distinta de la que despliega su gobierno contra el crimen organizado, y que la única propuesta sustancialmente diferente fue la de legalizar las drogas en México.

Dijo que de las nueve reuniones de análisis se desprenden cuatro grandes coincidencias las cuales son el fortalecimiento de policías, jueces y ministerios públicos; una política de prevención; rendición de cuentas y corresponsabilidad, pero “fuera de eso —que son de una manera u otra, políticas que sí hemos seguido y que están incluidas en la estrategia— honestamente no veo alguna que sea especialmente diferente o especialmente distinta”, afirmó el jefe del Ejecutivo.

En entrevista con Adriana Pérez Cañedo en Núcleo Radio Mil, el presidente Calderón reiteró su postura contra la legalización de las drogas pues, dijo, mientras Estados Unidos no lo haga y siga demandándolas, México podría convertirse en un “paraíso” de criminales y ya no sólo habría traficantes, por ejemplo, de Apatzingán como los de La Familia, sino “tendremos de Afganistán y de Pakistán y de todo el mundo”.

Interrogado también sobre la política migratoria a raíz del hallazgo de 72 cadáveres de migrantes en Tamaulipas, el jefe del Ejecutivo destacó que su gobierno ha hecho mucho en ese renglón e hizo ver que “el problema de los migrantes en México no es el gobierno, es el crimen organizado”, y por ello su administración no sólo combate a los narcotraficantes, sino a todas las modalidades de delincuencia organizada.

Explicó que cuando se ha demostrado que las autoridades están involucradas en hechos como esos, se ha actuado, y también dejó claro que hay una revisión constante del tema migratorio.

“Y me parece que requiere un replanteamiento mucho más a fondo. De hecho hemos trabajado prácticamente todo este año en una nueva política para la frontera sur”, indicó.

El presidente Calderón dijo estar consciente de las vejaciones que sufren los migrantes en México, “pero a diferencia de lo que ocurrió en el pasado, no digo que sea consuelo para nadie, pero ha diferencia de lo que ocurrió en el pasado estas vejaciones no provienen principalmente del gobierno; provienen del mismo problema que es el número uno de México, que son los criminales que se meten en la vida de todos ya han perdido totalmente la cabeza, están fuera de sitio”, consideró.

El presidente Calderón pidió una vez más presentar la imagen de México de una manera más equilibrada ante el mundo y, principalmente, ante los turistas; destacando que 80 por ciento de las ejecuciones registradas, se concentran en 170 municipios del país, por lo que se “tiene que romper la idea de que todo México es una zona de conflicto muy violento”.

Paquete fiscal

El presidente Felipe Calderón consideró que ante el escenario internacional, lo prudente es que el gobierno federal presente un paquete económico que reduzca el déficit fiscal.

El mandatario se refirió a su llamado al diálogo y reiteró que buscará a los legisladores y a los dirigentes partidistas, porque” no escatimare ni un día de mi gobierno y seré persistente e insistente en esa convocatoria”.

México. Lorena López, Milenio, 4 de septiembre.

0 Responses to "Legalizar droga, único plan alterno: Calderón"