Murió opositor en huelga de hambre

Franklin Brito, productor agrícola de 49 años de edad, que mantuvo sucesivas huelgas de hambre en protesta contra el gobierno venezolano, falleció en la noche de este lunes. El diario El Universal informó en su edición digital de que la esposa de Franklin Brito, Elena, declaró al rotativo que su marido murió alrededor de las 21:00 (hora local del lunes).

Brito había iniciado una huelga de sed para exigir que se permitiera a la Cruz Roja Venezolana asistirlo, ya que no confiaba en los médicos del Hospital Militar, donde permanecía desde diciembre pasado en contra de su voluntad, según él mismo explicó.

Desde julio de 2009, Brito había realizado sucesivas huelgas de hambre para protestar por la presunta expropiación de sus tierras en el estado Bolívar, en el sureste de Venezuela.

“Al parecer, al productor agropecuario le dio un infarto y aunque los galenos trataron de reanimarlo no tuvieron éxito”, revela el diario. Agrega que, desde el viernes 20 de agosto, Brito “permanecía en una especie de coma inducido en la terapia intensiva del Hospital Militar” de Caracas.

Su hija Ángela responsabilizó ayer “directamente” al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de la muerte y opinó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no actuó “correctamente” en este caso.

Por su parte, el canal Globovisión publicó un comunicado de la familia en el que se señala que “tras una lucha de más de seis años, más de ocho huelgas de hambre, la mutilación de un dedo y haber sido víctima de una irregular privación de libertad, el cuerpo de Franklin Brito dejó hoy de realizar funciones vitales”.

“Todo esto no significa, sin embargo, que Franklin Brito ha muerto. Franklin vive en la lucha del pueblo venezolano por el derecho a la propiedad, el acceso a la justicia, por la vida en libertad y el respeto de los gobiernos a los derechos humanos, colectivos e individuales”, dice el comunicado.

El disidente cubano Guillermo Fariñas, que recientemente abandonó una huelga de hambre de cuatro meses declarada por motivos políticos, dijo a Efe desde su domicilio en Santa Clara (centro del país) que la muerte de Brito “es un asesinato alevoso por parte del totalitarismo”. “Es responsabilidad total del gobierno chavista (de Hugo Chávez), porque a él lo llevaron al hospital contra su voluntad”, afirmó. El gobierno estadunidense lamentó la muerte de Brito.

El pasado mes de junio, Brito, que pesaba entonces 43 kilos, en huelga de hambre y sed, comenzó a recibir tratamiento de hidratación por parte de médicos de la Cruz Roja Venezolana, informaron entonces medios locales.

Caracas • Agencias, Milenio, 1º de septiembre.

0 Responses to "Murió opositor en huelga de hambre"