En vísperas de la presentación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el año entrante, el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Mario Alberto Becerra, reveló que el paquete fiscal reasignará recursos en diversos rubros de la economía, sin aumentar su gasto corriente, ni reducir impuestos.
Descartó así cualquier “motivo de alarma” o modificaciones sustanciales en materia tributaria.
Becerra subrayó que la reducción del IVA de 16 a 15 por ciento no está entre las previsiones del grupo parlamentario del PAN, “porque se trata de un impuesto que otorga una mayor recaudación y, por lo tanto, fortalece las finanzas públicas”.
“Debemos tener la tranquilidad de que la demostración de las finanzas que el país ha tenido en el 2010 es gracias a lo que aprobamos el año pasado, y entonces se debe de mantener la misma dinámica y no variarla, porque eso nos ha dado la pauta de tener un crecimiento importante y el fortalecimiento cada vez mayor de las finanzas”, agregó.
El presidente Felipe Calderón deberá presentar a más tardar este 8 de septiembre sus iniciativas de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para 2011, así como los Criterios Generales de la Política Económica para el próximo año.
Una vez que la Cámara de Diputados dé entrada al paquete fiscal, el titular de la Secretaría de Hacienda, Ernesto Cordero, comparecerá ante los legisladores para explicar los alcances de la propuesta.
Los diputados federales tienen hasta el 20 de octubre como fecha límite para aprobar la Ley de Ingresos y hasta el 15 de noviembre para votar el Presupuesto de Egresos.
Al respecto, el legislador perredista Vidal Llerenas reafirmó la intención de su bancada de reducir el IVA de 16 a 15 por ciento, además de suprimir los llamados regímenes fiscales especiales.
Remarcó que el paquete económico para 2011 debe considerar una ampliación del gasto de inversión, así como un recorte al gasto corriente del aparato gubernamental.
Como responsable del Área Económica de su fracción, Llerenas no descartó la posibilidad de establecer más impuestos sobre en el tabaco y los alimentos “chatarra”.
Y es que si no hay alternativas de ingresos, habrá problemas de finanzas públicas en el próximo Presupuesto de Egresos, y por ello el grupo parlamentario del PRD buscará que el paquete garantice la estabilidad económica, dijo.
- Claves
El aumento
• Con los votos del PRI y del PAN, la Cámara de Diputados aprobó a finales del año pasado el alza de la tasa general del IVA de 15 a 16 por ciento, como alternativa para cubrir un “boquete fiscal” de 300 mil millones de pesos.
• En su pasada reunión plenaria en Ixtapan de la Sal, los diputados federales del PRI acordaron dar marcha atrás y reducir un punto al IVA, mientras que la fracción del PRD aprobó posteriormente un posicionamiento similar.
México • Fernando Damián, Milenio, 7 de septiembre.
0 Responses to "Ni más impuestos ni baja el IVA"
Publicar un comentario