Obama felicita a Santos en este “gran día”

El presidente de EU, Barack Obama, aprovechó ayer su primera reunión con el nuevo jefe de Estado colombiano, Juan Manuel Santos, para felicitarlo por el “gran día” que representa la muerte del líder militar de las FARC, alias Mono Jojoy.

Ambos mandatarios se reunieron en el hotel Waldorf Astoria, de Nueva York, para repasar el impacto que tiene la desaparición del jefe guerrillero y estudiar cómo reforzar la relación de EU con Colombia, uno de los aliados más cercanos con que cuenta Washington en América Latina.

Obama no quiso dejar pasar la oportunidad de felicitar el “notable liderazgo” de Santos y el “gran día para el pueblo colombiano y para aquellos que buscan la paz”.

La desaparición del Mono Jojoy representa “una oportunidad de ver una estabilidad continua en Colombia”, donde el pueblo de ese país “ha sufrido la plaga de esa guerrilla durante mucho tiempo”, consideró el presidente estadounidense.

Colombia, insistió Obama, es un país cuya amistad es “extraordinariamente importante” para Estados Unidos.

“Se abre nueva era”. Por su parte, el presidente colombiano aseguró que tras la muerte del Mono Jojoy “se abre una nueva era” en el país y dio por “más o menos resuelto” el problema de la seguridad.

“Ahora que el problema de la seguridad está más o menos resuelto, podemos volvernos hacia una agenda más progresista” en las relaciones bilaterales, que incluyan áreas como el desarrollo social, el cambio climático y la prosperidad de ambos pueblos, declaró Santos.

Silencio ante TLC. Ninguno de los dos presidentes hizo alusión en sus declaraciones a otros asuntos incluidos en la agenda de la reunión, como el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los dos países suscrito en 2006 y que se encuentra pendiente de ratificación en el Congreso estadounidense.

La mayoría demócrata bloquea la ratificación de ese documento debido a preocupaciones sobre la situación de los derechos humanos y el trato a los activistas en Colombia.

Tampoco mencionaron el acuerdo militar entre EU y Colombia sobre el que, el pasado 17 de agosto, la Corte Constitucional colombiana dejó sin vigencia hasta que la iniciativa surta los trámites propios de un tratado internacional, es decir, sea aprobada por el Congreso.

Ese acuerdo, que ha sido muy criticado por varios países latinoamericanos, permitiría que soldados estadounidenses utilicen hasta siete bases militares colombianas para la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.
EFE en Nueva York, La Crónica, 25 de septiembre.

0 Responses to "Obama felicita a Santos en este “gran día”"