Ofrece Segob vigilancia federal

El Secretario de Gobernación, Francisco Blake, ofreció ayer la participación de agentes federales en la vigilancia de las rutas por las que transitan los migrantes centroamericanos que se dirigen hacia Estados Unidos.

El funcionario suscribió en Tapachula un convenio con autoridades de Tabasco, Campeche y Chiapas para establecer la Estrategia Integral para la Prevención y Combate al Secuestro de Migrantes en la Frontera Sur.

Explicó que el convenio busca promover acciones coordinadas entre las tres instancias de gobierno, organismos de derechos humanos y sociedad civil para la vigilancia, defensa y aplicación de la ley en contra de las bandas del crimen organizado que abusan de los indocumentados.

Remarcó que también se pretende acotar a servidores públicos que violen derechos de los extranjeros que ingresan a territorio mexicano.

"Es indispensable garantizar un efectivo acceso a la justicia, por ello promoveremos la denuncia y otorgaremos legal estancia temporal a los migrantes que sean víctimas de un delito", apuntó.

Expuso que en la estrategia se considerarán las principales rutas que utilizan los migrantes desde la frontera sur hacia el norte.

"En los casos en los que sea necesario apoyar con agentes federales la respuesta se brindará con la mayor prontitud y coordinación posible", apuntó.

En la firma del acuerdo estuvieron presentes los gobernadores de Tabasco, Andrés Granier Melo, y de Campeche, Fernando Ortega, y la comisionada del Instituto Nacional de Migración, Cecilia Romero.
Martín Morita, Reforma, 4 de septiembre.

0 Responses to "Ofrece Segob vigilancia federal"