Operan de urgencia al disidente cubano Guillermo Fariñas

El disidente cubano Guillermo Fariñas, que pasó más de cuatro meses en huelga de hambre para exigir al gobierno de Raúl Castro la libertad de los presos políticos enfermos, fue intervenido quirúrgicamente de urgencia ayer, para extirparle la vesícula y tres cálculos, como consecuencia de los efectos que tuvo en su organismo la última huelga de hambre, informó vía telefónica la portavoz del disidente, Licet Zamora, en información que destaca la agencia Europa Press.

De acuerdo con la fuente, Fariñas tuvo que ser trasladado al Hospital Arnaldo Milián Castro, en la localidad de Santa Clara, por unas complicaciones estomacales que le llevaron a ser intervenido de urgencia.

“Él tiene muchos problemas que ya los médicos y sus compañeros conocen”, dijo Zamora, quien explicó que “ésta es una de las consecuencias de la huelga de hambre porque todavía no digiere bien los alimentos y eso le ha generado unos residuos que a la larga se han convertido en cálculos”.

Después de la operación será ingresado en la Unidad de Terapia Intensiva de dicho centro ya que los médicos temen que los anticoagulantes que ha estado tomando desde que abandonara el ayuno para evitar la formación de trombos le provoquen una hemorragia.

ANTECEDENTE. Guillermo Fariñas estuvo en ayuno desde el pasado 24 de febrero, tras la muerte del opositor preso Orlando Zapata Tamayo, a causa de una huelga de hambre de 85 días, y para exigir la liberación de los presos más enfermos.

El psicólogo y periodista independiente de 47 años abandonó su ayuno el pasado 8 de julio, después de que el gobierno cubano anunciara su compromiso de liberar a 52 disidentes del Grupo de los 75, condenados en 2003, fruto de un inédito diálogo abierto en mayo pasado con la jerarquía de la Iglesia católica de la isla.
Agencias en La Habana, La Crónica, 4 de septiembre.

0 Responses to "Operan de urgencia al disidente cubano Guillermo Fariñas"