PAN: paquete económico no contempla bajar los impuestos

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Mario Alberto Becerra, del PAN, adelantó que el paquete económico del Ejecutivo para 2011, que arribará al Congreso en las próximas horas, no contempla la reducción de impuestos, no aumentará el gasto corriente del gobierno y sí en cambio reasignará recursos en diversos rubros de la economía.

Detalló que dicho paquete prevé el fortalecimiento de las finanzas, eliminar algunos rubros de derechos que resultan obsoletos, pero aclaró que la reducción del IVA de 16 a un 15 por ciento no está contemplada por el PAN, "porque es un impuesto que otorga una mayor recaudación y, por lo tanto, fortalece las finanzas".

Por su parte, el diputado Jorge Rojo, del PRI, advirtió que la negociación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos "será la más complicada en la historia del Congreso", por los aspectos políticos y económicos que rondarán las discusiones correspondientes.

Rojo se pronunció en favor de que los diputados entren de lleno en la revisión del paquete económico a la discusión de los fideicomisos, que representan un auténtico "hoyo negro" en las finanzas públicas, al igual que en materia de subejercicios presupuestales.

En tanto, el secretario de la Comisión de Presupuesto en San Lázaro, Vidal Llerenas, del PRD, señaló que el paquete económico debe ser una propuesta orientada a la inversión, además de un programa nacional en materia preventiva de seguridad.

No descartó la posibilidad de que se establezcan mayores impuestos en tabaco y la comida chatarra, además de que se pronunció a favor de la reducción del IVA y la eliminación de los regímenes especiales.
Luciano Franco, La Crónica, 7 de septiembre.

0 Responses to "PAN: paquete económico no contempla bajar los impuestos"