Plantea el PRI al Ejecutivo un presupuesto con cifras realistas

El PRI en la Cámara de Diputados dijo que hizo llegar al presidente Felipe Calderón una carta abierta de cinco puntos en la que le demandó enviar al Congreso un paquete económico con cifras realistas, sin mayores impuestos y con una reducción del IVA, austero y que considere un importante recorte al gasto corriente del gobierno, y con un Presupuesto para crecer y sin simulaciones.

El coordinador de la bancada priista, Francisco Rojas Gutiérrez, leyó la carta que previamente le fue enviada al Presidente de la República, documento en el que el tricolor le demanda mantener "una actitud de apertura, cooperación y colaboración" a fin de que proporcione toda la información que le sea solicitada para la construcción de dicho paquete.

Rojas recordó que a más tardar este miércoles el titular del Ejecutivo deberá presentar al Congreso, vía la Cámara de Diputados, su iniciativa de Ley de Ingresos y su proyecto de Presupuesto de Egresos para 2011, y se comprometió a que el PRI revisará con seriedad y objetividad el paquete económico.

"La propuesta (del Ejecutivo) debe asegurar la estabilidad de las finanzas públicas, fomentar el crecimiento económico, la generación de empleos y la equidad social; por ello, esperamos una iniciativa de Ley de Ingresos y un proyecto de Presupuesto de Egresos sin simulaciones", subrayó.

En ese sentido, dijo, el paquete económico debe contener un presupuesto para crecer, es decir, que sea detonador del crecimiento con sentido social, que dé prioridad a la inversión en infraestructura, seguridad pública, educación y salud.

De igual forma, agregó Rojas Gutiérrez, el presupuesto no debe tener "simulaciones", lo que equivale a que es preciso que contenga reglas claras, sencillas y eficaces para el ejercicio del gasto público, que impidan el uso electoral de los programas sociales y garanticen que los recursos se inviertan con oportunidad y en lo que dispone la Cámara de Diputados.

Debe igualmente tener cifras realistas, lo que quiere decir que los criterios generales de política económica sean serios, objetivos y bien fundados, en virtud de que el paquete económico "no puede soportarse en cifras equivocadas o subestimadas".

En la misiva entregada al presidente Calderón, el PRI advirtió que no aprobará ningún incremento de impuestos, y aclaró que en lugar de ello y para impulsar el mercado interno, el tricolor llevará adelante una reducción del IVA del 16 a cuando menos el 15 por ciento, con base en la mejora de las variables económicas divulgadas por el propio Ejecutivo.

Finalmente, el quinto punto se refiere a la austeridad y ahí Rojas Gutiérrez señaló que el manejo de la hacienda pública debe ser responsable y equilibrado, de modo que la reducción de ingresos derivada de la disminución del IVA tiene que ser compensada mediante un recorte importante al gasto corriente del gobierno federal, ya que "de 2000 a 2010 creció significativamente y sin justificación alguna".

Luciano Franco, La Crónica, 7 de septiembre.

0 Responses to "Plantea el PRI al Ejecutivo un presupuesto con cifras realistas"