Pega a prioridades reducir IVA.- FCH

VERACRUZ.- A contra pelo de la propuesta que para reducir el IVA del 16 al 15 por ciento propuso el PRI, el Presidente Felipe Calderón advirtió que una merma en los ingresos de los recursos públicos restaría capacidad al Estado para encarar las prioridades como la lucha contra el crimen organizado y hacer frente desastres naturales.

Calderón abogó, durante una reunión de evaluación que dejó el huracán "Karl" en Veracruz, y en la que también estuvo el Gobernador Fidel Herrera, por una política responsable en materia de finanzas públicas.

"Es importante que no se reduzcan los ingresos públicos porque de otra manera implica una reducción en la capacidad del Estado para hacer frente, incluso, a lo prioritario (y) a lo crítico", planteó Calderón.

El Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, hizo saber que había pedido a los coordinadores parlamentarios del PRI dejar de lado la idea de bajar el IVA.

En su abono, Herrera dijo que era necesario asumir actitudes serias y responsables para que la economía pueda robustecerse y, al mismo tiempo, favorecer la creación de empleos.

"Tiene que ver con las inversiones públicas para puertos, aeropuertos e infraestructura productiva; para la micro, pequeña y mediana empresa, para continuar con las tareas de lucha contra el crimen organizado y para generar las condiciones de bienestar de la población. Todo eso requiere recursos y es la hora (de) la solidaridad con todos." Luego de advertir que el cambio climático traerá consigo mayores afectaciones naturales, Calderón hizo notar que los gastos de adaptación y de prevención deberán enfrentarse sin menoscabo de las muchas necesidades que tiene el País en materia de infraestructura, educación, salud y seguridad.

"Todo ello nos debe obligar a tener una política pública responsable en materia de finanzas públicas", planteó.

Tras resaltar la coincidencia que mantenía con el Gobernador, el Presidente dijo que hacía votos para que el Congreso de la Unión "pueda optar por una política de ingresos públicos responsable, independientemente de que se den las necesarias, naturales y legítimas discrepancias en la manera de establecer las prioridades nacionales y, en consecuencia, la ejecución del gasto".

Calderón también dio a conocer que ayer mismo fue publicado un decreto con beneficios fiscales en beneficio de los damnificados y de los sectores productivos en el Estado de Veracruz.

Con el decreto respectivo a los contribuyentes de las zonas afectadas se les eximirá de la obligación de efectuar pagos provisionales de impuestos, en particular el Impuestos Sobre la Renta y el Empresarial a Tasa Única, durante septiembre, octubre y noviembre de este año.

También se eximirá de la obligación de efectuar pagos provisionales de estos impuestos a los productores agropecuarios; y quienes tributan bajo el régimen de pequeños contribuyentes, se les dispensará de efectuar pagos definitivos de ISR, IETU e IVA correspondientes al cuarto, quinto y sexto bimestre de 2010.

"Al permitirles este diferimiento o estas deducciones de manera inmediata, estamos hablando de apoyos equivalentes a casi 3 mil millones de pesos que se distribuyen de una u otra manera en la planta productiva. Con esto estamos respaldando, también, al sector productivo, con hechos, en el estado de Veracruz", resaltó el Presidente.

Mayolo López, Reforma, 25 de septiembre.

0 Responses to "Pega a prioridades reducir IVA.- FCH"