Demandan legisladores acatar fallo por 'ganga'

La presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la diputada perredista Esthela Damián, llamó a vigilar el cumplimiento del fallo judicial, el cual determinó suspender provisionalmente la entrega de los títulos que se concedió a Nextel-Televisa en la licitación para explotar las frecuencias del espectro radioeléctrico en telefonía móvil de tercera generación (licitación 21).

De lo contrario, subrayó, tendría que iniciarse un proceso de desafuero al Secretario de Comunicaciones, Juan Molinar Horcasitas.

"Si no me equivoco, un asunto de esta naturaleza fue el que generó el escándalo con respecto al tema de Andrés Manuel López Obrador. El desacato a un juez propicia el desafuero. Esto, con relación al secretario de la SCT, Juan Molinar Horcasitas porque el titular de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Mony de Swaan no tiene fuero", dijo.

Afirmó que esta sentencia viene a confirmar que los perredistas no estaban equivocados al presentar denuncia formal ante la PGR contra el titular de la SCT, Juan Molinar Horcasitas, por las irregularidades detectadas en este caso.

"Simplemente nos están dando la razón", dijo.

Recordó que la propia Comisión de Vigilancia de la ASF solicitó al Auditor superior de la Federación que revise en el análisis de la Cuenta Pública de este año el proceso de licitación.

En este contexto, no descartó que en breve la PGR cite a declarar y determine la responsabilidad que en estos hechos pudieran tener funcionarios de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Comisión Federal de Competencia y de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes.

Competencia El presidente del Senado, el priista Manlio Fabio Beltrones, aseguró que en México tiene que haber competencia en materia de telecomunicaciones porque se favorece económicamente a los ciudadanos.

"Creo que es importante que sigamos insistiendo en que debe haber nuevos competidores en esta área de las telecomunicaciones y que eso favorece y ayuda a todos los mexicanos que se verían beneficiados con nuevos precios a cada uno de estos servicios que hasta hoy se le prestan", dijo.

Entrevistado luego de una reunión con el Embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual y con la ex Secretaria de Estado, Madeleine Albright, el legislador aseguro que quienes han sido agraviados por la entrega de concesiones del Gobierno federal ya han presentado sus recursos ante el Poder Judicial lo cual es positivo.

"La competencia es muy buena y seguiremos insistiendo en ella, no obstante lo anterior, estoy seguro que hay recursos que algunos que se consideran agraviados por las decisiones del Gobierno mexicano, en el otorgamiento de concesiones, están desahogando en los lugares correctos, que es en la justicia federal", señaló el Senador.
Carole Simonnet y Armando Estrop, Reforma, 25 de septiembre.

0 Responses to "Demandan legisladores acatar fallo por 'ganga'"