Peña Nieto, a favor de la iniciativa para bajar el IVA

Enrique Peña Nieto, gobernador priista del Estado de México, se manifestó a favor de la reducción del IVA a 15% en 2011 como lo ha propuesto su partido en la Cámara de Diputados.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en su noticiario de MILENIO Televisión, Peña Nieto consideró que los argumentos que ha esgrimido el PRI “son muy claros”, ya que no se cumplió la tesis del gobierno federal, sobre que sin el aumento al IVA habría una descalificación crediticia para México y un boquete en las finanzas públicas.

“Lo que ocurrió fue todo lo contrario, hubo subejercicios en varios rubros de la administración, eso ha hecho que la bancada del PRI esté en esa posición de bajar el uno por ciento”.

En ese tenor, el mandatario mexiquense resaltó la importancia de que en un corto plazo avance la reforma fiscal, pese a que ya no está en el “tintero” de los partidos a causa de la proximidad de la elección presidencial de 2012.

“La reforma fiscal tarde o temprano tiene que ocurrir, una reforma que realmente fortalezca las finanzas públicas del país.”

Detalló que dicha reforma debe lograr que el país no dependa en gran medida del ingreso petrolero y se convierta en un soporte a nuevos sistemas que permitan, entre otras cosas, que los mexicanos gocen de derechos que la Constitución consagra.

“Hay derechos que me parece no se han materializado, son letra muerta prácticamente y sólo una parte de mexicanos disfruta”, reprochó.

Peña Nieto reiteró su posición contra las alianzas entre el PAN y el PRD para gobernar estados del país, porque “no se han trasladado a otros terrenos”.

No obstante, aclaró que no está contra las alianzas electorales, porque las permite la Constitución.

“Lo que me parece inaceptable es que entre proyectos antagónicos sólo se den alianzas con fines electorales, porque esas mismas no las trasladamos a otros terrenos, donde urgen los acuerdos, porque nos la vemos que se den en curso de iniciativas de ley”, aseveró.

El mandatario mexiquense subrayó que la crítica a las alianzas PRD-PAN es por la “incongruencia” que representa la unión de dos proyectos radicalmente opuestos.

A diez meses de la contienda electoral en el Estado de México, Peña Nieto se comprometió a ser “imparcial” para permitir que sean los ciudadanos quienes elijan al nuevo gobernante.

Sobre las encuestas que lo señalan como puntero en la elección presidencial de 2012, el priista afirmó que él se mantendrá concentrado en su gestión.

“Me someto al escrutinio de la ciudadanía, la única responsabilidad que tengo, que es cumplir de aquí al final de mi gestión, por eso no caeré en la tentación de entrar a definiciones anticipadas, pese a la insistencia de varios.”

En cuanto a los señalamientos de que es candidato de la empresa Televisa, Peña Nieto dijo no sentirse molesto, porque sólo se trata de “descalificaciones”.

Precisó que el acercamiento es con todos los medios, electrónicos y escritos, por la proximidad que existe tanto del Estado de México como del Distrito Federal.

“Son los medios nacionales para el Estado de México y el Distrito Federal medios locales, te vales de los nacionales, independientemente de la relación con las televisoras, radiodifusoras, es necesaria para lograr una comunicación.

“Hay quienes han querido hacer una descalificación, que no nos extrañe y menos nos sorprenda, la mejor política es el trabajo y a eso me entregaré en el último año de mi gobierno.”

Minimizó las acusaciones de la oposición respecto a que el Estado de México es la segunda entidad con el mayor número de secuestros.

Admitió que la delincuencia es generalizada, pero las cifras deben ubicarse en su contexto. “(El Estado de México) No está en el mejor lugar, pero tampoco en el peor”.

En el tema de la seguridad, el mandatario priista destacó que se debe avanzar en un modelo de policía estatal única.

“Las entidades no pueden perder esta jurisdicción y soberanía que establece la Constitución.

“Debiéramos primero transitar en una policía estatal única con mando único que logre una mejor coordinación con el nivel federal, porque se ha observado que la mayor vulnerabilidad está en los niveles municipales.”

La víspera del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución, el gobernador priista añadió que se debe aprovechar para alcanzar una reforma política que sirva de instrumento a la democracia.

Rechazó que el país sea un Estado fallido, por el contrario dijo: “es uno fuerte, sólido”, por lo que lanzó una invitación a las fuerzas políticas a tomar el rumbo.

Sobre la amplia convocatoria de gobernadores y liderazgos priistas en su quinto Informe de gobierno, Peña Nieto aseguró que el cobijo de su partido fue una actitud “recíproca”, porque él ha estado presente con sus compañeros.

Finalmente, reconoció que durante su informe cometió el “error” de no presentar al gobernador de Puebla, Mario Marín, pero “le llamé y me disculpé después con él”.

- Claves

¿Miedo, yo?

• El gobernador Peña Nieto desestimó las versiones de los partidos de oposición que dijeron que tenía miedo a las alianzas en la contienda por la gubernatura estatal y reviró: “habría que preguntar quiénes son los que temen”.

• Insistió que como político ha sido absolutamente respetuoso de la democracia y de las fórmulas de competencia que la ley establece, pero, dijo, también la ciudadanía exige congruencia en los partidos.

• El priista fue entrevistado al concluir el acto de entrega de la ampliación y modernización del Hospital General José Vicente Villada, en el municipio de Cuautitlán México.

México • Redacción. Con información de Alicia Rivera, Milenio, 8 de septiembre.

0 Responses to "Peña Nieto, a favor de la iniciativa para bajar el IVA"