Piden analistas elevar déficit

Aumentar el gasto público y el déficit en el Presupuesto de la Federación de 2011, propuso ayer a los legisladores el Grupo Nuevo Curso de Desarrollo.

Integrado por Cuauhtémoc Cárdenas, ex candidato presidencial, y Rolando Cordera, investigador de la UNAM, además de otros 15 académicos, el grupo presentó un documento denominado "Memorándum de política económica y presupuestal para 2011", en el que plantean también introducir un impuesto a las transacciones financieras.

Así como elevar la progresividad del Impuesto sobre la Renta (ISR), aumentando la tasa a los ciudadanos de altos ingresos, a niveles comparables con los que aplican los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En conferencia de prensa en la UNAM, se pronunciaron además por eliminar privilegios fiscales y fortalecer la acción de la banca de desarrollo.

De cara a las negociaciones del Presupuesto, cuyo proyecto entregará la Secretaría de Hacienda el 8 de septiembre, los académicos pidieron a los legisladores formar una comisión para avanzar en materia de exigibilidad de derechos sociales, así como crear un Consejo Económico Social como espacio para deliberación abierta sobre las políticas económicas y sociales.

Interrogado sobre el tamaño del déficit propuesto y la forma de financiarlo, el economista y diplomático Jorge Eduardo Navarrete señaló que el cálculo dependerá de la perspectiva económica.

"Aumentar el déficit en una medida razonable quiere decir contratar endeudamiento para complementar los ingresos de fuentes internas en la medida en que lo indique el espacio disponible, la perspectiva de crecimiento, y ese déficit si genera, como debiera, una mayor tasa de actividad económica, en buena medida va a generar, con la estructura fiscal existente, ingresos adicionales para financiarlo", explicó.

En tanto David Ibarra, ex Secretario de Hacienda, reconoció que la disminución del IVA está a discusión entre las principales fuerzas políticas, pero evadió pronunciarse sobre la pertinencia de modificarlo.

"En definitiva, tenemos impuestos muy pequeños, que representan sólo 11 por ciento del PIB. Se tiene que gravar a los estratos más ricos, dejar de presionar a las clases medias. Hay un problema estructural, modificar estructura y elevarla. El tema del IVA no resuelve el problema estructural", subrayó.

Cárdenas sostuvo que es indispensable que en los presupuestos de este año se consideren políticas que permitan recuperar el crecimiento.

"Las políticas que ha venido instrumentando el Gobierno, en vez de disminuir la desigualdad, la pobreza, el desempleo, propician la pobreza, que haya más desocupación; no abren oportunidades a los jóvenes que ahora no tiene la oportunidad ni de estudiar ni de trabajar, porque no hay sitios en las instituciones de educación superior", indicó.

Al presentar el Memorándum, Cordera anunció que el grupo propone una estrategia anticíclica que contemple fortalecer el presupuesto y mejorar la calidad del gasto.




Plan fiscal

Algunas propuestas contenidas en el "Memorándum de política económica y presupuestal":

· Introducir un impuesto a las transacciones financieras en línea.

· Elevar la tasa de ISR a personas de altos ingresos.

· Eliminar privilegios fiscales.

· Fortalecer a la banca de desarrollo.

· Considerar la implantación de políticas que permitan recuperar el crecimiento.

· Crear un Consejo Económico Social como espacio para la deliberación sobre políticas económicas y sociales.
Carole Simonnet, Reforma 1º de septiembre.

0 Responses to "Piden analistas elevar déficit"