Lanza Segob plan para migrantes

A una semana del hallazgo de 72 indocumentados asesinados en San Fernando, Tamaulipas, el Gobierno federal y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) concretaron ayer una estrategia integral para prevenir y combatir los secuestros contra migrantes en el País.

El esquema de colaboración busca atender el ilícito "con toda la fuerza del Estado"; consolidar la participación de los tres poderes de Gobierno con la CNDH y las ONG que atienden la problemática; y sumar los esfuerzos internacionales en la materia.

Tras reconocer que los migrantes enfrentan "innumerables" dificultades y riesgos al cruzar el País rumbo a Estados Unidos, Francisco Blake, Secretario de Gobernación, explicó que la nueva estrategia contempla cinco líneas de acción.

Éstas son: firma de convenios con los estados por donde atraviesan los corredores de migrantes; establecimiento de un plan operativo para el desmantelamiento de bandas dedicadas al tráfico, extorsión y secuestro de migrantes.

También desarrollar un plan de comunicación para prevenir, informar y concientizar sobre los derechos de los migrantes y la importancia de denunciar cualquier ilícito; y concretar mecanismos para detener a secuestradores y mejorar la integración de las indagatorias.

Finalmente, la estrategia prevé la instauración de un nuevo programa de atención a migrantes víctimas de la delincuencia, que incluye la construcción de nuevos albergues y el fortalecimiento de los canales de comunicación con redes ciudadanas de atención.

"El escenario actual es de una marcada participación de redes de delincuencia organizada que, aprovechándose de la vulnerabilidad (de los indocumentados), incluso de la baja visibilidad de los propios migrantes, han encontrado en ellos una presa fácil en la práctica de la extorsión y el secuestro", enfatizó.

Adicionalmente, se reforzará el número de agentes migratorios, policiacos y ministeriales; se fortalecerá la vigilancia en las vías férreas; se creará la Unidad de Planeación Migratoria; y se mejorarán la inteligencia financiera para identificar las transacciones desde EU producto de extorsiones o secuestros.
Antonio Baranda, Reforma, 1º de septiembre.

0 Responses to "Lanza Segob plan para migrantes"