Piden participar electrónicas en cambio digital

Los fabricantes de televisiones en México pidieron ser incluidos en el proceso de transición digital, que inicia en 2011 y termina en 2015.

La preocupación de la industria es ver cómo se puede acelerar el proceso de conversión de la televisión analógica a digital, por medio de televisores nuevos o convertidores, para reducir el rezago que pudiera presentarse en el apagón de 2015.

"A lo largo de los siguientes meses habrá que acercarse al Gobierno para ver cómo puede la industria involucrarse en el proceso; el mercado está migrando rápido y hay que estar listo", dijo Antonio Hidalgo, director de Mercadotecnia de LG.

El ejecutivo puso de ejemplo el caso de Estados Unidos, donde el gobierno subsidió el costo de convertidores de señal analógica a digital y la industria tuvo la posibilidad de ser el proveedor y competir en ese nuevo mercado.

En opinión de Saúl de los Santos, director del Centro de Análisis de la Industria de Pantallas ProduCen, el convertidor de señal es una opción más económica que dio resultados en otros países.

"En Estados Unidos ya cuando se estuvieron produciendo de manera masiva, había unidades que iban del orden de los 30 a los 50 dólares, incluso subsidiados con fondos del Gobierno", apuntó.

Ronaldo Duarte, vicepresidente de la electrónica de consumo de Samsung México, indicó que ya hubo un acercamiento con el Gobierno aunque solamente para tratar temas técnicos.

"Ya hubo un acercamiento por parte de la Secretaría de Economía; se está haciendo un acercamiento también con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en una fase muy preliminar, para que se determinen situaciones del decodificador; las secretarías están trabajando en las especificaciones para que nosotros podamos preparar una cotización", dijo.

Un subsidio para las industrias no sería lo ideal, y más bien hay que apostarle a la competencia entre distribuidores, señaló Duarte.

"Nosotros esperamos que sea libre mercado; lo que el gobierno ha mencionado es que el apoyo no sería a la industria sino al consumidor mexicano.

"Facilitaría el acceso a esta nueva tecnología dando apoyo para que el consumidor mexicano pueda adquirir estos productos".




De caja chica a pantalla plana

En México, 95.1 por ciento de los hogares tienen televisión, pero una pequeña parte es digital.


86.4% de las TVs en los hogares son analógicas.

13.6% son digitales.

60 dólares es el apoyo que se da para la adquisición del decodificador de la señal.
Reforma, 27 de septiembre.

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