Preocupa encarguen a la SCT transición

Senadores manifestaron preocupación por el anuncio de que será la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y no la Cofetel la que esté a cargo del proceso de transición a la televisión digital, mientras diputados afirmaron que desconocen de dónde saldrá el dinero para financiar el subsidio para la compra de equipos.

El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara Alta, Fernando Castro Trenti, dijo que estarán atentos a la asignación de canales digitales y al destino y uso de las frecuencias que se liberen para servicios de telecomunicaciones.

Afirmó que “el anuncio del Ejecutivo vino acompañado de una inquietante propuesta de distribución de receptores digitales mediante la Secretaría de Desarrollo Social, que coincidentemente inicia en 2011, año electoral.

“Por ello, es indispensable que el Congreso reglamente su distribución para transparentar este proceso y garantizar que efectivamente lleguen a todos los hogares, y no tenga un uso electorero”, demandó Castro Trenti.

Pretenden impugnar

En tanto, el presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado de la República, Carlos Sotelo (PRD), reveló que ya analizan la ruta jurídica para tratar de impugnar el decreto del presidente Felipe Calderón para el apagón analógico y la transición digital para 2015.

El legislador perredista reconoció que la decisión forma parte de las atribuciones del Ejecutivo federal, pero desde ayer un ejército de abogados estudia el caso para tratar de echarlo abajo.

“Lo estamos evaluando, siempre habrá algo que hacer, por lo menos hay que intentarlo”, dijo Sotelo en referencia a las acciones que emprenderá el Legislativo.

El senador insistió en que se trata de una prebenda de Calderón a las grandes empresas para favorecerlas y allanar el camino del PAN a las elecciones de 2012.

San Lázaro cuestiona

El diputado Éric Rubio (PRI) dijo que el gobierno ha ofrecido el equivalente de unos 60 dólares como bono para la adquisición del equipo digital, y calculó en 18 mil millones de pesos el gasto para realizar el cambio de televisores.

El presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Palacio Legislativo de San Lázaro, Gerardo Flores, dijo que por lo menos 22 millones de hogares recibirán el subsidio.

El diputado Rubio aseguró que está en contra de que el erario pague el nuevo equipo, y afirmó que el apoyo será válido sólo para el sector de la población que al final del proceso, en 2015, no tenga la posibilidad de adquirir uno.

Tanto el priísta Éric Rubio, como Gerardo Flores, del Partido Verde, consideraron que acelerar el cambio de señal y subsidiarlo puede tener efectos en los próximos procesos electorales.

“Al dar bonos canjeables por equipos de señal digital, el gobierno federal va a asegurar votos en favor de Acción Nacional en elecciones como la de gobernador del estado de México, y la presidencial de 2012”, sostuvo Rubio.
Ricardo Gómez, EL Universal, 4 de septiembre.

0 Responses to "Preocupa encarguen a la SCT transición"