SRE elabora radiografía de migración indocumentada

El reto de brindar mayor seguridad a los migrantes se debe enfrentar a nivel regional. México y el resto de naciones que viven este fenómeno deben trabajar una agenda conjunta que incluya el intercambio de información, la elaboración de una radiografía en la que se identifiquen las rutas y formas de operar del crimen organizado, afirmó Julián Ventura Valero, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)

En entrevista, indicó que el asesinato de 72 indocumentados latinoamericanos en San Fernando, Tamaulipas, “revela los riesgos y la complejidad de un fenómeno que ha derivado en esta tragedia, que es un problema cotidiano que se ha visto y en el que se pone de manifiesto la necesidad de que México y los países que experimentan esta situación tomen medidas contundentes”.

Aseguró que el secretario de Gobernación, Francisco Blake, presentó un plan de acción contra el secuestro de indocumentados y ha iniciado una serie de reuniones con los gobernadores del sur del país para implementar la estrategia que impida que este tipo de crímenes se repitan.

Sobre lo que debe hacer México, dijo que “se tiene que realizar un esfuerzo más abierto en función de identificación de las rutas que son evidentes en el sureste del país, para ver de qué manera se pueden generar condiciones de mayor seguridad (para los migrantes) y de reacción (de las autoridades)”.

Buscan a dos víctimas más

La Procuraduría General de la República informó que tres mexicanos vinculados con la masacre en San Fernando, Tamaulipas, están desaparecidos, con lo que son 77 las personas que formaban el grupo. El vocero de la dependencia, Ricardo Nájera, señaló que se trata de dos choferes y una persona que los acompañaba, de la cual hasta el momento se desconoce si es un hombre o una mujer.
Silvia Otero, El Universal, 4 de septiembre.

0 Responses to "SRE elabora radiografía de migración indocumentada"