Prevé EU retener apoyo para México

WASHINGTON.- Estados Unidos entregará hoy un reporte al Capitolio en el que determina que México avanza en derechos humanos, pero no lo suficiente; por lo que por primera vez retendrá una fracción de los fondos antinarco de la Iniciativa Mérida, confirmaron fuentes en Washington.

Según las fuentes que siguen el proceso consultadas por Grupo Reforma, funcionarios del Departamento de Estado aún analizan el monto total de los fondos que se retendrían, pero podrían ser unos 25 millones de dólares.

"La decisión de retener una parte de los fondos marca un giro de cómo Estados Unidos ha estado tratando el tema de derechos humanos en México. Hasta ahora, no había hecho nada critico contra México", aseguró la fuente.

El reporte del Departamento de Estado llega luego de que el Presidente Felipe Calderón dijo en una entrevista radial que empiezan a cansar "las cantaletas" de que el Ejército viola derechos humanos en la lucha antinarco.

Siguiendo las disposiciones del Capitolio, el Departamento de Estado debe presentar un reporte para liberar el 15 por ciento de los fondos aprobados para México en las Leyes de Gastos Suplementarios de 2009 y 2010, así como la Ley de Presupuesto de 2010.

De acuerdo con la legislación para financiar la Iniciativa Mérida, el Departamento de Estado debe evaluar el progreso de México en: rendición de cuentas de Policías, consultas con sociedad civil, proceso de acusaciones contra militares y evitar la tortura.

Según un funcionario del Departamento de Estado, será retenido el 15 por ciento de los recursos aprobados en la Ley de Gastos Suplementarios de 2010 (que ascienden 175 millones de dólares) y serán liberados cuando México muestre progreso en áreas como la supervisión civil de acusaciones contra fuerzas de seguridad por violación a derechos humanos, así como la legislación para fortalecer la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, entre otros.

Sin embargo, voces legislativas y de la comunidad de derechos humanos advirtieron que el Departamento de Estado no debe ni siquiera entregar el reporte al Congreso, pues la situación en México no ha cambiado.

"Ninguno de los requisitos han sido cumplidos. Creemos que se deben de retener todos los fondos sujetos a la restricción de todos los años", dijo Maureen Meyer, especialista en México para la oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), que cabildea por mayor supervisión en la lucha antinarco.

Según fuentes del Capitolio y organismos de la sociedad civil, el Departamento de Estado realizó una serie de consultas en agosto en las que manifestó su preocupación por la situación de derechos humanos en la lucha antidrogas.

"Hemos tenido pláticas con el Departamento de Estado sobre los requisitos de la Ley y hemos expresado nuestros puntos de vista sobre esto", dijo una fuente legislativa

México ha mostrado progresos en muchas áreas, según el funcionario de EU, pero esperan que en el área de justicia militar cumpla con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Rosendo Radilla.

Apenas esta semana, la Suprema Corte de Justicia de la Nación debatía si debía pronunciarse sobre la implementación de la condena en el caso Rosendo Radilla por la Corte Interamericana y que obliga al Estado a modificar su sistema de justicia militar.

José Díaz Briseño corresponsal, Reforma, 3 de septiembre.

0 Responses to "Prevé EU retener apoyo para México"