Rechaza el IFE sacar del aire spots de Peña

La Comisión de Quejas del IFE rechazó ayer sacar del aire la transmisión de los spots del Gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, y en los que publicita su Quinto Informe de Gobierno.

Luego de analizar la queja del PAN, que el miércoles solicitó al IFE aplicar medidas cautelares en contra de los mensajes transmitidos en medios electrónicos de cobertura nacional, la comisión consideró que no se dan los supuestos legales por los cuales los spots podrían influir en los procesos electorales en marcha, como los de Baja California Sur y Guerrero.

En su recurso, el blanquiazul demanda al IFE frenar la emisión de los mensajes del Gobernador priista, pues considera que violan los artículos 41 y 134 constitucionales, además del 228 del Cofipe.

Argumenta el PAN que se afecta la equidad en la competencia en entidades con procesos electoral en marcha, y porque el mexiquense promueve su imagen personal con recursos públicos.

De acuerdo con las fuentes consultadas, los consejeros Marco Baños, Marco Gómez y Virgilio Andrade avalaron la propuesta de la Secretaría Ejecutiva, que consideró que no hay sustento para dictar las medidas cautelares solicitadas por los panistas.

Argumentaron que los spots de Peña Nieto no violan lo que señala el Artículo 41 Constitucional sobre la equidad en las contiendas electorales, porque en Baja California Sur y Guerrero no están en marcha las campañas y sólo hay precampañas,

Sobre la promoción personalizada de Peña Nieto, o el que los spots estén siendo transmitidos en medios electrónicos de cobertura nacional y no regional, las fuentes consultadas señalaron que la Comisión de Quejas determinó que el IFE no es competente para analizar este caso, pues se trata de funcionarios estatales y no está en marcha algún proceso electoral federal.

Sin embargo, a pesar del rechazo de las medidas cautelares solicitadas por el PAN, la queja será valorada por la Secretaría Ejecutiva para determinar si inician o no un procedimiento sancionador en contra del Mandatario mexiquense y el tricolor.
Guadalupe Irízar, Reforma, 3 de septiembre.

1 comentarios:

Neo responded on 3 de septiembre de 2010, 22:25 #

Se deberia mejor ver LO NO VISTO DE PEÑA NIETO aqui:
http://4mydaemons.blogspot.com/2010/03/lo-no-visto-de-pena-nieto.html