PRI avala pacto de neutralidad

El presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones (PRI), dijo que si es necesario hacer un pacto de neutralidad electoral, como lo propuso el gobierno federal, “que se haga pero de inmediato”; pidió a la Secretaría de Gobernación ampliar este acuerdo para garantizar que los partidos políticos se comprometan a no utilizar “ilegalmente” los recursos en campañas de desprestigio hacia los adversarios.

Beltrones consideró que el compromiso del secretario de Gobernación, José Francisco Blake, “debería ser mayor”. Y un ejemplo de voluntad política, comentó el legislador, sería que el gobierno federal allanara el camino para lograr una reforma política que modernice el sistema presidencial mexicano.

Ayer, la Secretaría de Gobernación (Segob) llamó a las fuerzas políticas a instalar de inmediato una mesa de diálogo para alcanzar un pacto de neutralidad electoral en el que los gobiernos federal y estatales se comprometan a no intervenir en los comicios de 2011 y 2012, además de impedir que dinero proveniente de la delincuencia organizada se infiltre en las campañas.

En respuesta, Beltrones, quien también es coordinador del PRI en el Senado, consideró que el gobierno federal está obligado a establecer un pacto de neutralidad rumbo a 2012 para evitar “elecciones tan difíciles y tan agraviantes como las de 2006”.

“No nos distraigamos; si es necesario hacer un pacto, que se haga pero de inmediato”, subrayó el senador del PRI.

Manlio Fabio Beltrones explicó que un pacto de neutralidad “integraría garantizar órganos reguladores verdaderamente independientes del gobierno federal” y también cómo combatir la pobreza y la seguridad pública.

“Estoy convencido que no nada más hay condiciones —para firmar el pacto— sino la obligación de llevarlo a cabo, para modernizar al país en la ruta de 2012”, complementó el legislador.

Consideró que el PRI tiene la obligación, si piensa regresar a la presidencia, de revonovarse. Y la renovación, dijo, “no se da como un simple acto voluntarista sino con posiciones de avanzada”.



Valoración del diálogo

La presidenta del PRI, Beatriz Paredes Rangel, especificó que valora la mecánica del diálogo por un acuerdo de neutralidad electoral para 2012.

Francisco Blake estableció que el acuerdo se negocie entre los partidos políticos en una mesa discusión en Bucareli, a lo cual la presidenta del PRI dijo que las modalidades de ese diálogo político, lo “estamos sopesando”.

Paredes comentó que la dirigencia del PRI y la bancada en la Cámara de Diputados “estamos dispuestos a dialogar”, con la Secretaría de Gobernación.

“Estamos valorando —amplió— la mecánica del diálogo”, así como las posibilidades de que sea bilateral con la Secretaría de Gobernación o con las otras fuerzas políticas del país.

Durante la comparecencia del pasado viernes en la Cámara de Diputados, la legisladora Claudia Ruiz Massieu expuso que era necesario un acuerdo de neutralidad, como una forma de lograr que el presidente Felipe Calderón Hinojosa respete la legislación en los procesos electorales que se lleven a cabo en el resto de lo que queda de su mandato.
Elena Michel y Juan Arvizu, EL Universal, 28 de septiembre.

0 Responses to "PRI avala pacto de neutralidad"