Sí a un pacto electoral, pero ya, responde Beltrones

El presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que mas allá del pacto de neutralidad electoral, el gobierno federal debe comprometerse a conseguir una reforma política a fondo que modernice el presidencialismo y sus relaciones con los estados, pues advirtió que de no modernizar el país rumbo al 2012, hay el riesgo de que se repitan unas elecciones tan "difíciles y agravantes como las del 2006".

"No nos distraigamos. Si es necesario hacer un pacto, que se haga, pero de inmediato. Aspiro a que este acuerdo tenga mayores alcances: necesitamos modernizar al país, en la ruta del 2012, porque de no ser así podremos tener elecciones tan difíciles y tan agraviantes como las del 2006", alertó.

Cuestionado sobre el riesgo de fracturas en su partido por la candidatura presidencial, Beltrones advirtió que si el proceso interno se remite a elegir al hombre o mujer que habrá de abanderarlos y no al proyecto de gobierno, "es posible que cualquier partido en esa ruta se divida".

"Estoy convencido que no será difícil encontrar quién podrá estar al frente de ese proyecto (de gobierno) y de ese rumbo, porque si intentamos simplemente reducirlo a quién puede ser, hombre o mujer, quien esté al frente de una candidatura, es posible que cualquier partido, en esa ruta, se divida", advirtió

Entrevistado en el Senado, Beltrones respaldó el pacto de neutralidad electoral de cara a los comicios del 2011 y 2012, pero pidió al gobierno federal extender dicho acuerdo a los partidos.

"Este compromiso llamado pacto —que tendría que ser obligación entre gobiernos federal, estatal y municipales— debería concretizarlo también con los partidos, a fin de que todos asuman un compromiso en esta etapa de la vida nacional, en la que la gente está más interesada en conseguir un empleo, estabilidad y seguridad, que en ver de qué manera riñen los partidos políticos en cada elección", indicó.

Beltrones consideró que sí hay condiciones en el país para concretar este pacto de neutralidad electoral, e incluso dijo que debe ser una obligación realizarlo de parte del gobierno federal.

-¿El pacto de neutralidad pasa porque el presidente Calderón deje de intervenir?

-Las elecciones deben ser tarea de los partidos políticos, y los gobernantes y los legisladores deben abocarse a darle resultados a la gente. La gente lo que quiere es más empleo, más seguridad pública.

RENOVADO. Al ser interrogado sobre un eventual regreso del PRI a la presidencia del país, Beltrones aseguró que de concretarse ese escenario, el tricolor debe llegar renovado.

"Yo veo al PRI con la obligación de que si piensa regresar, regrese renovado. Y la renovación no se da como un simple acto voluntarista, sino con posiciones de avanzadas y éstas deberán reflejarse en las actitudes de todos y cada uno de nosotros. Nadie puede regresar igual", estableció.
Alejandro Páez, La Crónica, 28 de septiembre.

0 Responses to "Sí a un pacto electoral, pero ya, responde Beltrones"