PRI exige a FCH orden financiero

Una política económica que genere empleos, estabilidad y equidad social demandó el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, en una carta enviada al presidente Felipe Calderón Hinojosa en la que lo exhorta a sumarse a la iniciativa de reducir el IVA un punto, a recortar el gasto corriente, así como a evitar subejercicios.

A dos días de que el Ejecutivo federal envíe al Palacio Legislativo de San Lázaro su proyecto de paquete económico, el coordinador de la bancada priísta, Francisco Rojas Gutiérrez, acompañado por el equipo de diputados del área económica de su fracción, reiteró la oposición a cualquier incremento en los impuestos.

En su carta al primer mandatario sobre las finanzas públicas, Rojas Gutiérrez expuso “nuestra apertura al diálogo, la colaboración y a alcanzar acuerdos que permitan una propuesta económica para el bien de México”.

Emplazó al gobierno federal a llevar el análisis del paquete económico con objetividad y seriedad, y destacó que los legisladores “esperamos del Ejecutivo federal una actitud de apertura, cooperación y colaboración, para que proporcione la información que le sea solicitada”.

Rojas puntualizó además la búsqueda de cifras realistas, de un Presupuesto con sentido social y sin simulaciones. El coodinador de la bancada tricolor detalló los puntos requeridos al presidente Felipe Calderón:

1. Cifras realistas. Que los criterios de política económica sean objetivos y fundados. No más cifras equivocadas o subestimadas que conduzcan a errores que afectan a todo el país.

2. Presupuesto para crecer con sentido social y con prioridad a la inversión en infraestructura, seguridad pública, educación y salud, con previsiones para campo, pequeña y mediana industrias, atención a grupos vulnerables, impulso a ciencia y tecnología y protección al medio ambiente.

3. Presupuesto sin simulaciones. Reglas claras, eficaces, que impidan el uso electoral y que los recursos públicos se inviertan con oportunidad para lo que fueron asignados. Los subejercicios de recursos asignados son inaceptables.

4. No más impuestos y reducción del IVA de 16% al 15%, y de 11% al 10%, en la frontera, por lo menos. No aprobaremos ningún impuesto. Esta decisión impulsará el mercado interno y el bienestar de la población y considera la mejora en las variables económicas difundidas por usted (Felipe Calderón Hinojosa), por lo que esperamos que se sume a esta propuesta.

5. Austeridad. El buen manejo de la hacienda pública y de los ingresos compensarán la reducción al Impuesto al Valor Agregado (IVA). Se debe aplicar un recorte importante en el gasto corriente, el cual creció sin justificación alguna entre 2000 y 2010.
Juan Arvizu, EL Universal, 7 de septiembre.

0 Responses to "PRI exige a FCH orden financiero"