PRI y PRD proponen bajar IVA

A tan sólo unas horas de recibir oficialmente la propuesta de Paquete Económico 2011, el PRI y PRD presentaron iniciativas para reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16% a 15%, el fronterizo del 11% a 10%, y etiquetar el IETU a grandes empresarios; mientras que el PAN exigió reforzar la fiscalización en los estados de la República.

Hoy, la Secretaría de Hacienda entregará a los diputados federales la propuesta de Presupuesto de Ingresos y Egresos con base en los actuales impuestos.

Los partidos en San Lázaro afinaron sus estrategias y prioridades. Para ello el PRI, en voz de Rubén Moreira, presentó una iniciativa para reducir el IVA a 15%, a pesar de que ellos mismos lo avalaron hace un año. En tanto, el PRD propuso que para el próximo año sólo los grandes empresarios paguen el IETU.

El PAN, en respuesta, presentó una iniciativa en la que se endurecen los pasos de uso de recursos federales en estados, para garantizar su transparencia.

La algarabía en San Lázaro se desbordó cuando los priístas desplegaron una manta con la frase “No más impuestos”, y se le sumó la oposición; pero el PAN, en voz de Jesús Ramírez Rangel, respondió desde la tribuna que apoyaban reducir impuestos si a cambio los gobernadores terminaban con la opacidad.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Presupuesto en San Lázaro, el priísta Luis Videgaray, aseguró que el proyecto económico del gobierno federal debe ser austero y coherente con la crisis económica que aún impacta a los ciudadanos.

Aseguró que el gobierno debe “apretarse el cinturón”, y centrar sus líneas de acción en el crecimiento y desarrollo.

La reducción del IVA será también una prioridad del PRD en la negociación presupuestal. El vicepresidente de la Mesa Directiva, el perredista Jesús Zambrano, dijo que el tema fiscal será revisado a detalle pues en México la pobreza sigue en crecimiento.

En respuesta, el vicecoordinador del PAN, Luis Enrique Mercado, adelantó que el Paquete Económico 2011 no contiene más impuestos ni endeudamiento, y sí un ajuste al gasto. Y afirmó que la advertencia del PRI y PRD de reducir el IVA resulta preocupante pues causaría un boquete en las finanzas públicas.

“Lo que sí es necesario es transparentar el uso de recursos en estados y municipios, pues llegan 60 centavos de cada peso que se recauda. Terminemos con la lapidación en recursos de campañas políticas y obliguemos a los gobiernos estatales a terminar con la opacidad”, dijo.

Ayer, la Comisión de Presupuesto en San Lázaro se reunió con funcionarios de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, quienes alertaron que las dependencias del gobierno federal sólo atienden 16% de las recomendaciones para la simplificación de las re
glas de operación .
Andrea Merlos y Juan Arvizu, El Universal, 8 de septiembre.

0 Responses to "PRI y PRD proponen bajar IVA"