Reducir la tasa del IVA resultará nocivo para el mercado: Luis Téllez

Una reducción del impuesto al valor agregado (IVA) no sería vista con “muy buenos ojos” en el mercado accionario mexicano, dado el esfuerzo que ha costado tener una estructura fiscal aceptable a escala internacional, afirmó Luis Téllez, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

“Una vez que se concretó un acuerdo (de aumentar el IVA de 15 a 16 por ciento), si se echa para atrás tendrá un efecto mucho mayor que una baja impositiva”, destacó.

Luego de encabezar la colocación de Certificados de Capital de Desarrollo por parte de Prudential Real Estate Investors, aseguró que México tiene una carga fiscal relativamente baja respecto a otros países y el aumento del IVA este año ya fue absorbido por la mayor parte de los hogares.

Aseveró que México podría tener un crecimiento de hasta 5 por ciento, por arriba de 4.5 por ciento proyectado por Hacienda recientemente, aún considerando el clima de inseguridad del país.

Luis Téllez advirtió que si las empresas con capital extranjero optan por abandonar el país, como consecuencia de la inseguridad que se vive, habrá un impacto en el producto interno bruto.

Agregó que firmas como Caterpillar ha requerido a sus trabajadores de origen estadunidense y sus familiares dejar el país, ante el recrudecimiento de la violencia.

“Si otras empresas toman estas medidas es difícil pensar que no tengan un impacto en el PIB”, anticipó.

Expresó que la política económica y fiscal de México fue una de las mejores durante la crisis económica de 2009, por lo cual criticó el papel de las calificadoras en el ejercicio pasado.

“Llama la atención que las evaluadoras de riesgo pusieron atención en México cuando el país estaba en unas condiciones muy sólidas, mientras que a otras naciones no se les puso el énfasis en ese momento”, agregó el directivo.

Ignacio Deschamps, presidente de los banqueros, explicó que a pesar de los problemas de inseguridad, el clima de negocios se mantiene estable y no ha sido perturbado.

- Claves

Refrendan inversión

• BBVA Bancomer dijo mantener el interés por invertir 25 mil millones de pesos en los próximos tres años, “lo cual muestra nuestro compromiso con el país”, dijo Ignacio Deschamps.

• El aumento gradual de los requerimientos de capital, acordados en Basilea III, fortalecerán el sistema bancario nacional, afirmó el presidente de la Asociación de Bancos de México.

México • Óscar Granados, Milenio, 14 de septiembre.

0 Responses to "Reducir la tasa del IVA resultará nocivo para el mercado: Luis Téllez"