Repatrian a 42 mil centroamericanos

En un lapso de 10 meses el gobierno de México repatrió a más de 42 mil centroamericanos que ingresaron de manera indocumentada al país, además de que capacitó a funcionarios de diversos países de la región en materia de atención a menores migrantes, de acuerdo con el apartado de política exterior del cuarto Informe de Gobierno.


En el rubro de respeto y protección de los migrantes en México, el documento destaca que entre septiembre de 2009 a junio de 2010 se realizaron un total de 42 mil 410 eventos de repatriación de centroamericanos hacia Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, cifra 1.8% menor a la registrada en el mismo periodo del año anterior.

Da cuenta además de las acciones en la región para atender a los menores migrantes, que incluyeron la capacitación por parte de funcionarios mexicanos del Instituto Nacional de Migración (INM) de un centenar de servidores públicos de Guatemala, Nicaragua y Panamá.


El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Julián Ventura Valero, destacó que una de las tareas prioritarias de la dependencia es también la defensa y protección de los mexicanos en el extranjero, sobre todo en Estados Unidos, donde los connacionales enfrentan hoy un clima adverso.

El cuarto Informe de Gobierno señala que del 1 de septiembre de 2009 al 31 de agosto de 2010 destacan los apoyos a 436 mil 133 mexicanos que fueron repatriados por las autoridades estadounidenses, cifra menor en 14.9% en comparación con lo reportado en igual periodo anterior.
Silvia Otero, El Universal, 2 de septiembre.

0 Responses to "Repatrian a 42 mil centroamericanos"