Sería “populista y demagógico” bajar impuestos, dice el CEESP

Ante la debilidad de las finanzas públicas por la dependencia de los ingresos petroleros, una reducción de impuestos sería “irresponsable, populista y demagógica”, sostuvo el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), en referencia a las propuestas de actores políticos de reducir un punto porcentual el impuesto al valor agregado (IVA).

“Es claro que el tema se ha politizado; el impacto que tiene una baja de impuestos en la población puede generar un beneficio político importante. Hacer una propuesta es fácil, pero sustentarla resulta mucho más complejo de lo que se puede esperar”, sostuvo.

Indicó que aumentar gravámenes para suplir la disminución del IVA implicaría un serio golpe para los causantes cautivos, que son los que soportan la carga fiscal del país. Agregó que los impuestos indirectos, como el IVA, amplían “de manera natural” la base de contribuyentes y son equitativamente más justos. “No hay que olvidar que a mayor carga tributaria, la evasión y elusión fiscales puede incrementarse”.
La Jornada, 27 de septiembre.

0 Responses to "Sería “populista y demagógico” bajar impuestos, dice el CEESP"