Ssa: legalizar droga trae más consumo

Los gobiernos de México y EU comparten la política de no legalizar el uso y consumo de drogas, coincidieron por separado el secretario de Salud, José Ángel Córdova, y el director de la Oficina de Política Nacional de Fiscalización de Drogas de EU, Gil Kerlikowske, durante el Encuentro Binacional para la Cooperación en Materia de Reducción de la Demanda de Drogas.

En el evento celebrado en el Instituto Nacional de Siquiatría, y en el que estuvo presente la presidenta del Sistema Nacional DIF, Margarita Zavala, el titular de Salud afirmó que está probado que en aquellos sitios donde se ha legalizado el uso, su consumo ha incrementado.

Igual que la titular del Instituto nacional de Siquiatría, María Elena Medina, comentó que en cuanto a la mariguana, ésta ni siquiera como medicamento debe o puede emplearse. “Esto se puede discutir, se pueden aportar todas las evidencias científicas para que quede claro que no es de ninguna manera una imposición”, comentó.

Hay evidencias, dijo, que demuestran que desde el punto de vista sanitario no sería conveniente ni siquiera su utilización como medicamento, dado que tenemos hay en la medicina un gran espectro de medicamentos que pueden resolver los problemas [en los] que se aduce se puede utilizar la mariguana”.

Problema conjunto

Gil Kerlikowske comentó que además de compartir la visión de que el problema de las drogas es un problema que debe atenderse en conjunto, el gobierno del presidente Barack Obama se opone a la legalización de cualquier droga.

El representante de Estados Unidos dijo que muchos funcionarios de su país, al igual que en California —donde se votará sobre la posibilidad de legalizar la mariguana—, se oponen a que se permita el consumo.

Dijo que aunque esta idea de legalizar las drogas incluso se está vendiendo como la posibilidad de reducción de la violencia, es falsa, porque no pensamos que puede tener un impacto en la reducción de los niveles de violencia, como tampoco pueda resultar en un aspecto positivo de la economía.

La presidente del DIF, Margarita Zavala, dijo que las adicciones son uno de los mayores retos en el mundo que se debe abordar de manera regional. En México es un tema prioritario de salud pública.

Labor contra adicciones

Zavala precisó que para prevenir y atender las adicciones es necesaria la participación de la sociedad con el trabajo de todos los niveles de la administración pública en materia de educación, cultura y salud, de lo contrario de nada serviría el esfuerzo que se ha hecho.

Manifestó que una de las preocupaciones de los padres de familia es que sus hijos se inicien en las drogas. En ese sentido, a través del DIF estatal, las Unidades Médicas Especializadas y los Centros de Integración Juvenil se les ofrece toda la información que necesitan.

Además, dijo que se impartieron cursos a 270 mil profesores de secundaria e inició la capacitación de 130 mil maestros de primaria, ya que los estudiantes de esos niveles, en comparación con hace 20 años, tienen 10 veces más posibilidad de acceso a este tipo de enervantes.
Francisco Gómez, EL Universal, 4 de septiembre.

0 Responses to "Ssa: legalizar droga trae más consumo"