“Tregua”, pide El Diario al crimen en Ciudad Juárez

Ciudad Juárez, Chih., 19 de septiembre. El Diario, que se publica en Juárez, pidió en su edición de este domingo a las bandas del crimen organizado que se disputan la plaza, que “nos expliquen qué es lo que quieren de nosotros, qué es lo que pretenden que publiquemos o dejemos de publicar, para saber a qué atenernos”.

El rotativo señaló en un mensaje a los grupos delictivos que éstos son, “en estos momentos, las autoridades de facto en esta ciudad, porque los mandos instituidos legalmente no han podido hacer nada para impedir que nuestros compañeros sigan cayendo, a pesar de que reiteradamente se los hemos exigido. Es por ello que, frente a esta realidad inobjetable, nos dirigimos a ustedes para preguntarles, porque lo menos que queremos es que otro más de nuestros colegas vuelva a ser víctima de sus disparos”.

Añadió que no obstante que “todo el gremio periodístico de esta frontera ha sufrido las consecuencias de esta guerra en la que ustedes y el gobierno federal se hallan, El Diario ha sido, sin duda, el medio más lastimado hasta el momento, porque ninguno ha resentido la muerte de dos de sus colaboradores, como nosotros (Armando Rodríguez Carreón, asesinado hace dos años, y Luis Carlos Santiago Orozco, muerto el jueves anterior).

“Ya no queremos más muertos. Ya no queremos más heridos ni tampoco más intimidaciones. Es imposible ejercer nuestra función en estas condiciones. Indíquenos, por tanto, qué esperan de nosotros como medio.”

El Diario aclaró que “ésta no es una rendición. Como tampoco significa que claudicamos al trabajo que hemos venido desarrollando. Se trata de una tregua para con quienes han impuesto la fuerza de su ley en esta ciudad, con tal de que respeten la vida de quienes nos dedicamos al oficio de informar”.

Sostuvo de igual manera que “para los que estamos al frente de esta empresa editora, si bien nuestros objetivos y misión de bien informar a la comunidad siguen siendo los mismos de hace 34 años, en estos momentos no le hallamos sentido a seguir poniendo en riesgo la seguridad de tantos compañeros para que sus vidas tan valiosas sean utilizadas como vehículos de mensajes, cifrados o no, entre las diversas organizaciones, o de éstas hacia las autoridades oficiales.

“Hasta en la guerra hay reglas. Y en cualquier conflagración existen protocolos o garantías hacia los bandos en conflicto para salvaguardar la integridad de los periodistas que las cubren. Por ello les reiteramos, señores de las diversas organizaciones del narcotráfico, que nos expliquen qué quieren de nosotros para dejar de pagar tributo con la vida de nuestros compañeros”, publicó este domingo.

Asimismo, el periódico acotó que “para conseguir la legitimación que no obtuvo en las urnas, (el presidente Felipe Calderón Hinojosa) se metió –sin una estrategia adecuada– a una guerra contra el crimen organizado, sin conocer además las dimensiones del enemigo ni las consecuencias que esta confrontación podría traer al país.

“Introducidos sin pedirlo en el conflicto, los mexicanos –y de manera particular los juarenses– han estado al garete de decisiones erróneas que terminaron llevándoselos en medio, con los resultados ahora conocidos y, sobre todo, abominados por las mayorías.

“En ese contexto, los periodistas también fueron arrastrados a esta lucha sin control, sin que el Presidente pensara en aquel compromiso proferido en la sala de juntas de El Diario (cuando como candidato ofreció una entrevista al rotativo), porque los trabajadores de los medios han sido amenazados, han realizado investigaciones sobre el crimen organizado y han estado en medio de esta guerra como testigos privilegiados a la vez que intimidados, pero aun así, nunca recibieron de su gobierno los ‘mecanismos de protección especial’ que (en la entrevista citada) subrayó como indispensables.”

Recordó que “hace apenas unos días los colegios de médicos adelantaron la posibilidad de hacer una huelga de sus servicios como medida de presión hacia los gobiernos para conseguir respuestas, tras de que varios de sus colegas han sido secuestrados y algunos asesinados a pesar de que se pagó el rescate por ellos.

“Otros, como los comerciantes y empresarios, también han contemplado acciones de presión, como aplicar una huelga de pagos de impuestos y derechos, de los que vive el gobierno.

“Es tanta la falta de justicia, es tanta la desolación e impotencia que sienten todos los sectores, que no sería descabellado comenzar a aplicar acciones que realmente le duelan a quienes tienen la obligación de hacer más por salvaguardar la seguridad de la ciudad, del estado y del país”, señala el rotativo.

El Diario reprochó a Felipe Calderón que enviara recientemente “una carta a cada una de las familias de la nación en la que, entre otras cosas y de manera retórica, subraya que el blanco del color de nuestra bandera nacional es el de ‘la paz que hemos conquistado’. Tal afirmación es una burla para los juarenses, que se ahogan en un baño de sangre y que de paz es de lo que menos saben en estos tiempos”.

También reclamó a la secretaria de Educación y Cultura estatal, Guadalupe Chacón Monárrez, que declarara el sábado “que somos los culpables del terrorismo sicológico que se vive en la ciudad. Ahora resulta que, además de víctimas, en la mente de la funcionaria somos los victimarios al culparnos de terroristas por sólo cumplir con nuestra tarea de informar a la comunidad de lo que está sucediendo en esta frontera”.

Rubén Villalpando, La Jornada, 20 de septiembre.

0 Responses to "“Tregua”, pide El Diario al crimen en Ciudad Juárez"