Urge proteger a periodistas de Sinaloa: CDHDF

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) llamó a las autoridades competentes a aplicar medidas emergentes de protección para los periodistas de Sinaloa, tras el ataque contra el periódico Noroeste, de Mazatlán.

Mediante un comunicado, aseveró que frente a los crímenes atribuidos a grupos del crimen organizado, la responsabilidad del Estado es la de prevenir y proteger, por lo que es urgente la implementación de mecanismos de protección, a nivel federal y estatal.

La Relatoría para la Libertad de Expresión y Atención a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de la CDHDF señaló que el diario recibió amenazas telefónicas ayer por la noche de personas que se identificaron como miembros de la delincuencia organizada.

Mediante las llamadas les exigieron la publicación de determinada información, a lo que el diario se rehusó y tres horas después la fachada del Noroeste fue atacada a balazos, y además colocaron una manta.

El organismo defensor de los derechos humanos subrayó que es indispensable que se avance en las investigaciones y en el combate a la impunidad, pues el mensaje que reciben los criminales es que sus actos no tendrán consecuencia alguna.

Añadió que “la tesis de que una democracia necesita de un Estado que sea el garante de los derechos humanos es violentada cada día en México”, y la impunidad provoca que atentados como ése se vuelvan una estrategia de la delincuencia para enviar mensajes de intimidación a la ciudadanía.
La Crónica, 2 de septiembre.

0 Responses to "Urge proteger a periodistas de Sinaloa: CDHDF"