Van en Venezuela a 'extra innings'

CARACAS.- En medio de un gran nerviosismo, los venezolanos esperaban anoche los resultados de las elecciones parlamentarias, mientras extraoficialmente se especulaba que el Gobierno no había logrado su meta de obtener 110 de los 165 diputados de la Asamblea Nacional (dos tercios).

El Consejo Nacional Electoral (CNE), que se jacta de tener el sistema automatizado de votación más moderno de la región, había prometido el primer boletín para las 20:00 horas pero a medianoche aún no había ofrecido resultados.

Fuentes cercanas al organismo señalaron que el Presidente Hugo Chávez, cuya hegemonía parlamentaria estaba en riesgo, había exigido esperar hasta que se hubiera escrutado el total de votos.

A medianoche, el oficialismo abandonó su comando sin explicación y se retiró al palacio presidencial de Miraflores, mientras líderes de la alianza opositora, cuya meta era obtener al menos 56 escaños, esperaba el anuncio de los resultados en su sede.

"Las elecciones venezolanas son las únicas donde hay extra innings, aunque todo el mundo sabe el resultado. Exigimos al CNE que de una vez dé al país los resultados que ya conoce", señaló el líder opositor Ramón Aveledo.

Una mayoría de dos tercios de los votos de la AN es necesaria para aprobar leyes orgánicas y designar a funcionarios clave como el fiscal, el contralor, los rectores del CNE y los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia.

Y con tres quintas partes (99 escaños) se puede facultar al Presidente para que legisle por decreto.

"El proceso electoral ha transcurrido como esperábamos, en un ambiente de gran tranquilidad y civismo. Los electores salieron desde muy temprano y se mantuvieron votando durante todo el día", había señalado Tibisay Lucena, presidenta del CNE, a las 18:30 horas.

Sin embargo, grupos de motorizados oficialistas rodearon algunos centros electorales e intentaron intimidar a los votantes, de acuerdo a varias denuncias.

El General Henry Silva, encargado del plan de seguridad, informó que se incrementó el patrullaje en varias ciudades para evitar desórdenes y que hubo 16 detenidos por dañar material electoral.


'Twittean' la jornada

Durante todo el día, la tensión que se vivió en el país se reflejó en Twitter, red social con más de 200 mil cuentas en Venezuela, donde se difundían supuestos resultados en los que ganaba, al mismo tiempo, el Gobierno y la Oposición.

"¡Bueno, me han dicho que el pueblo viene pa' Miraflores. Pues los espero aquí. Pero ojo con la consolidación! Que nadie baje la guardia", advirtió el Presidente Chávez a través de su cuenta @chávezcandanga, a las 20:00 horas mientras en el palacio de gobierno se disponía una tribuna para su intervención.

En la mañana, al momento de votar, el Mandatario pidió a la futura Asamblea, que asumirá funciones el 5 de enero de 2011, profundizar "el mandato constitucional en lo social, en los económico, en lo cultural".

Al otro lado de la ciudad, en una fila frente a la escuela municipal Guanchez, los votantes tenían peticiones más específicas para el nuevo parlamento y coincidían en señalar a la criminalidad como su principal preocupación.

"Los diputados tienen que ocuparse de la delincuencia, que se adueñó de este país", dijo Alejandrina Blanco, de 90 años, quien tuvo que esperar una hora porque la máquina donde le tocaba votar se había descompuesto.
Cristina Marcano, Reforma, 27 de septiembre.

0 Responses to "Van en Venezuela a 'extra innings'"