Venezuela retira como observador electoral a funcionario español

El gobierno venezolano retiró ayer la credencial de observador para las elecciones de hoy (en las que se renovará el Parlamento) al portavoz de Asuntos Exteriores español del Partido Popular (PP) en el Congreso, Gustavo de Arístegui, por hacer declaraciones políticas durante la jornada de reflexión. Aunque en un principio se dijo que el ciudadano ibérico sería expulsado de Venezuela, el gobierno de Hugo Chávez declinó por aplicar esta medida.

De Arístegui, quien está en el país sudamericano por invitación de partidos de oposición, aseguró en un programa de la cadena opositora Globovisión que en Venezuela existe una “gravísima regresión de las libertades”, lo que “contraviene la legislación electoral”.

En el hotel donde se hospeda en la capital venezolana, De Arístegui indicó a los periodistas que planea mantener el programa que tenía previsto para hoy, día de las elecciones legislativas a las que fue invitado como “acompañante internacional” por el partido opositor Copei.

Señaló que no tenía información con respecto a la supuesta retirada de su credencial como acompañante internacional y aseguró que en “ningún momento” en sus declaraciones el viernes “faltó al respeto” de las leyes venezolanas.

JORNADA. Por otra parte, hoy 17.5 millones de venezolanos con derecho a voto están convocados a las urnas para renovar el Parlamento, en unos comicios en los que el presidente Chávez espera mantener el respaldo mayoritario de la cámara, de 165 escaños, mientras que la oposición confía en arrebatárselo.

En los últimos días de la campaña, que concluyó el pasado jueves, Chávez ha repetido que confía en que su Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sus aliados, entre ellos el Partido Comunista, ganen no menos de 110 escaños de la unicameral Asamblea Nacional, es decir, los dos tercios necesarios para controlar el Parlamento.

Afirma el presidente, en el poder desde hace más de una década, que estos dos tercios le son indispensables para continuar con su “proceso revolucionario” y consolidar el camino de cara a las presidenciales de 2012, en las que solicitará un nuevo mandato al electorado.

REGRESAN. Los comicios de hoy marcan el retorno al hemiciclo de los partidos de oposición, que en las elecciones legislativas de 2005 retiraron a última hora a sus candidatos alegando “irregularidades”, en una decisión que sus líderes admiten actualmente como un “error político”, y esperan ahora quitar la mayoría al PSUV.
La Crónica, 26 de septiembre.

0 Responses to "Venezuela retira como observador electoral a funcionario español"