Los archivos de Mono Jojoy, 11 veces más valiosos que los de Raúl Reyes

Expertos colombianos en informática forense buscan desencriptar la información de 15 computadoras, 94 memorias USB y 14 discos duros encontrados en el campamento del abatido jefe de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Jorge Briceño o Mono Jojoy, y que se considera 11 veces superior a la de las computadoras del también fallecido Raúl Reyes en 2008.

Según las investigadores, la importancia de estos archivos radica en que contienen textos, fotos y videos de fechas recientes, lo que le permitiría a las autoridades conocer contactos y posiciones de campamentos en donde pueden estar personas secuestradas, así como identificar destinatarios de correos electrónicos.

Sin embargo, en declaraciones a Caracol Radio, el director general de la Policía de Colombia, general Óscar Naranjo, señaló que esa labor tardará “meses”.

Explicó que para las labores, en las que se trabaja 24 horas, estará a cargo de 40 expertos del Grupo de Informática Forense de la Dijin (Dirección de Investigación Criminal), y destacó que velará porque se cumpla con la cadena de custodia de los equipos informáticos para que no se presente alguna manipulación que haga anular este material, que podría utilizarse como prueba judicial.

RASTREO. Se considera que la “mina” de información que allí se puede encontrar es 11 veces superior a la conseguida en los computadores de Luis Edgar Devia, alias Raúl Reyes, abatido por militares colombianos el 1 de marzo de 2008 en un campamento ilegal que mantenían las FARC en territorio ecuatoriano.

Los primeros análisis de las computadoras han permitido reconocer que las FARC restringen al máximo el uso de teléfonos y otros medios electrónicos de comunicación por precaución a ser rastreados y escuchados, por lo que acuden a estafetas que llevan memorias USB entre campamentos.
La Crónica, 26 de septiembre.

0 Responses to "Los archivos de Mono Jojoy, 11 veces más valiosos que los de Raúl Reyes"