Admite ONU logro; advierte pendientes

CANCÚN.- Los "Acuerdos Cancún", firmados por 193 países dentro del marco de la Organización de Naciones Unidas, fueron reconocidos por autoridades internacionales y organizaciones civiles que al mismo tiempo advirtieron pendientes por resolver.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, consideró desde Nueva York que la conferencia de Cancún fue un "importante éxito", pero señaló que se requieren nuevos esfuerzos para seguir avanzando.

"Los gobiernos se unieron para una causa común, por el bien común, y acordaron avanzar para enfrentar el desafío de nuestro tiempo", dijo.

Por su parte, la Secretaria Ejecutiva de la Convención sobre el Cambio Climático, Christiana Figueres, declaró en la clausura que las naciones mostraron que pueden trabajar juntas bajo un mismo techo para lograr un consenso sobre una causa común a través de un transparente e inclusivo puede crear oportunidades para todos.

"Cancún hizo este trabajo. La llama de la esperanza se ha reavivado y la fe en que el proceso multilateral sobre cambio climático dé resultados se ha restaurado", afirmó.

El primer ministro británico, David Cameron, estimó por su parte que Cancún constituye "un significativo paso adelante", sin embargo, Connie Hedegaard, comisionada de la Unión Europea sobre el clima, advirtió que falta "un largo y desafiante camino" por recorrer.

Jeremy Hobbs, Director Ejecutivo de Oxfam Internacional, afirmó que este año los negociadores resucitaron a las Naciones Unidas, y las han puesto en camino hacia la franca recuperación, pero aseguró que aún será necesario abordar pendientes como la búsqueda de las fuentes de recaudación nuevas y a largo plazo para a dotar al Fondo Climático de recursos.

"Se dejó pasar la oportunidad de establecer gravámenes a la transportación marítima y aérea, que hubiera permitido percibir una sustancial cantidad de nuevos recursos para combatir el cambio climático en los países pobres. Este tema deberá ser revisado con urgencia el año próximo", agregó.

Asimismo, las necesidades de las mujeres deberán colocarse en el corazón de este nuevo fondo para garantizar que ellas, quienes se encuentran entre las personas más afectadas por el cambio climático, reciban el financiamiento que necesitan.

Oxfam planteó que se necesita renovar la voluntad política para hacer avanzar estas negociaciones con miras a un acuerdo global.

"Todavía persisten muchos de los temas más difíciles. Nuestro desafío es elevar nuestra visión y comprometernos a las reducciones de emisiones profundas que se necesitan tan urgentemente", planteó.

Raúl Benet, de la organización internacional Tcktckyck, lamentó que las negociaciones no reflejaron lo devastador que es enfrentarse a eventos climáticos extremos.

El activista expuso que si bien el cambio climático no puede ser el responsable de un desastre específico, los modelos indican que es probable que los climas extremos de este año empeoren debido a esa modificación, y por tanto, las personas que ya son vulnerables son las que correrán un mayor riesgo por estas transformaciones ambientales.
Adriana Alatorre enviada, Reforma, 12 de diciembre.

0 Responses to "Admite ONU logro; advierte pendientes"