Advierten ecologistas 'metas ambiciosas'

CANCÚN.- Gustavo Ampugnani, coordinador de campaña de Clima y Energía de Greenpeace, consideró como ambiciosas las metas planteadas para mitigar la reducción de emisiones contaminantes en uno de los borradores que se discutía anoche en la cumbre climática.

El ambientalista estimó como viable que en el documento sobre el Protocolo de Kioto se pida a las naciones desarrolladas aumentar el nivel de sus reducciones hasta 40 por ciento.

"Esto es lo que nunca antes se había visto en una COP. Esto es estructural, porque mantiene viva la esperanza de las reducciones en este rango, que recomienda la ciencia, y esperan que ese rango pueda subir del 40 a 50 por ciento", indicó.

El documento recomienda que los proyectos de Mecanismo de Desarrollo Limpio deben continuar y deben ser mejorados.

Por otra parte, el documento que presentó el Grupo de Cooperación de Largo Plazo se propone la creación del Fondo Verde.

Al respecto, Antonio Hill, asesor de incidencia en cambio Climático de Oxfam, criticó que no se especifique un año pico de emisiones ni tampoco de dónde provendrán los recursos del financiamiento.

"Lo que nos preocupa es de dónde van a salir las fuentes y recursos disponibles. No hay compromiso de cómo estaría financiado y corremos el riesgo de que sea un fondo vacío", ironizó.

Además advirtió que el programa Reducción de Emisiones por Deforestación y Reforestación (REDD) deja la puerta abierta a soluciones falsas.

"Queda abierto REDD y eso no asegura que los países detengan la deforestación, pues da la opción de reforestar", planteó el activista.
Adriana Alatorre, enviada, Reforma, 11 de diciembre.

0 Responses to "Advierten ecologistas 'metas ambiciosas'"