Hasta ahora se sabía que el plan de "exportación" contemplaba a los médicos, pero, según explicó ayer la Ministra del Trabajo, Margarita González, incluirá también a otros profesionistas formados en el país.
"(Se prevé) el incremento de la exportación de servicios en un grupo de sectores donde el alto nivel de calificación de la fuerza de trabajo permite esto, y hay que buscar cómo insertarlos tanto en (América Latina) como en otros países", dijo González la noche del jueves en un programa de televisión dedicado a explicar las medidas económicas que está tomando el Gobierno de Raúl Castro para revivir la economía.
Entre estas medidas destaca la del despido, escalonado, del medio millón de trabajadores estatales, la cual es vista con mucho nerviosismo en la Isla.
Cuba tiene unos 50 mil profesionales que laboran en otros países, de ellos, 38 mil son colaboradores de salud en 77 naciones, la mayoría en Venezuela, cuyos servicios generan más de 6 mil millones de dólares anuales y representan la primera entrada de divisas, seguida del turismo.
González no precisó en qué sectores, además del de la salud, se planea "exportar" profesionistas ni de qué manera el Gobierno cubano garantizará que los expertos enviados al extranjero no deserten.
El sector salud también resultará afectado con los despidos, y los trabajadores que sean cesados y no puedan ser reubicados serán capacitados para que cumplan "tareas como colaboradores en el exterior", según un documento del Ministerio de Salud revelado anteriormente.
Los servicios médicos se mantendrán gratis para países pobres, pero serán vendidos a aquellos cuya economía lo permita con el fin de reducir los gastos del Gobierno cubano y contribuir al desarrollo del Sistema Nacional de Salud, agregó el texto.
La Ministra González señaló que, en general, el medio millón de personas despedidas tendrá varias alternativas de empleo, como la reubicación en los sectores estatales de educación, industria ligera, agricultura y construcción.
También en el sistema de cooperativas urbanas de producción y servicios que comienza a potenciarse, así como en el trabajo por cuenta propia y las pequeñas y medianas empresas privadas autorizadas.
Sobre este punto, González precisó que 46 mil 800 personas ya han recibido licencias para trabajar por cuenta propia.
AFP
Con potencial
Exportar mano de obra experta ha beneficiado a Cuba.
50,000 profesionistas cubanos trabajan hoy en más de 70 países.
38,000 de dichos profesionistas laboran en el sector de la salud.
6,000 millones de dólares al año capta el país por estos servicios.
0 Responses to "Amplía Cuba 'exportación' de expertos"
Publicar un comentario