Anunció, además, que aprobó destinar 14 millones de dólares para ayudar a los damnificados y que pedirá a la Asamblea Nacional que en su última semana de actividades apruebe una cuarta ley habilitante que le permita legislar por decreto.
“Necesito dictar con rapidez (leyes) ... no hay tiempo que perder”, dijo. La ley, detalló, permitiría emitir por la vía de decreto “leyes de emergencia para vivienda... terrenos urbanos, terrenos rurales” para los afectados por las lluvias y para el sector financiero.
El país sudamericano registra más de 100 mil damnificados y al menos 34 muertos a causa del temporal que ha destruido viviendas e inundado ciudades, lo que ha agudizado el déficit de vivienda, que se estima en 200 mil unidades por año.
“Ahora en Miraflores, yo lo dije, y lo voy a cumplir (...) tienes que ir preparando hasta el despacho uno y me pones la que me regaló (Muammar) Gaddafi, ubícala, me la puedes instalar ahí en un jardín (...) Instálamela, porque yo me mudo para esa carpa”, pidió Chávez a un colaborador en un refugio que, constató, no tiene las condiciones mínimas requeridas para alojar allí a la gente. El presidente solicitó información sobre el acondicionamiento del palacio para dar abrigo a 80 familias.
Chávez alojó a comienzos de diciembre unas 26 familias damnificadas en un área subterránea del complejo presidencial, donde fueron acondicionados departamentos de material prefabricado equipados con camas e infraestructura básica.
Ante la falta de disponibilidad de lugares para albergar a la gente, el mandatario ha ordenado alojar a personas en cuarteles y hoteles de lujo, además de galpones, sótanos y hasta en un centro comercial.
El mandatario ha prometido varias veces que entregará viviendas definitivas a las familias alojadas en los refugios.
En total, el gobierno ha decretado estado de emergencia a los estados de Vargas, Miranda, Distrito Capital y Falcón por las intensas lluvias.
Reclaman acciones
En tanto, decenas de empleados del canal de noticias privado Globovisión solicitaron a un ente estatal que les adjudiquen 20% de las acciones de la televisora que asumió esta semana el gobierno de Chávez.
Los trabajadores protestaron frente al estatal Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria (Fogade) contra el traspaso de las acciones al gobierno. “No queremos que (Chávez) se apodere del único canal de noticias de Venezuela”, dijo la empleada Janeth de Abreu. “Si se decide liquidar las acciones, los trabajadores deben tener una opción primordial por ser quienes se ocupan de la empresa”, indicó por su parte Ana Cristina Núñez, consultora jurídica del canal.
0 Responses to "Chávez gobernará en carpa"
Publicar un comentario