Excepto Bolivia, la COP-16 adopta “Acuerdos de Cancún”

Los más de 190 países que asisten a la COP-16 adoptaron hoy, con excepción de Bolivia, un principio de acuerdo por el que aplazan las negociaciones para un segundo período de vigencia del Protocolo de Kyoto y aumentan la “ambición” de los recortes.

La gran mayoría de los delegados en la cumbre de la ONU en Cancún admitieron que el borrador “no es perfecto y no satisface a todos”, pero es un buen punto de partida a completar a lo largo del año, pues deja para Durban (Sudáfrica), dentro de un año, la decisión de si se sustituye o no a Kyoto por otro acuerdo.

Entre las conclusiones también se reconoció que los compromisos voluntarios previos hechos por los países en Copenhague (2009) no son suficientes para combatir el cambio climático y recomienda a los países subir el “nivel de ambición” y reiteran el compromiso de crear un Fondo Verde dotado con 100 mil millones de dólares en 2020, que de ser aprobado estará temporalmente gestionado por el Banco Mundial.

El año pasado, no obstante que las negociaciones de la COP fracasaron, los países desarrollados y las naciones en desarrollo prometieron en el tratado tomar medidas para combatir el cambio climático.

El acuerdo en Cancún básicamente vincula esas promesas al proceso de clima de la ONU. El mayor emisor mundial, China, por ejemplo, se comprometió a reducir la intensidad de sus emisiones, o la cantidad de carbono por cada unidad de producción económica. Los países en desarrollo no serán penalizados por el incumplimiento de sus metas.

EU. Todd Stern, delegado estadunidense en la COP-16, dijo que la voluntad de China de asumir un compromiso sobre las emisiones y hacerlo de manera transparente podría ayudar a reducir preocupaciones en Estados Unidos sobre la rapidez con que los países en desarrollo se están moviendo para luchar contra el cambio climático.

Por otra parte puntualizó que los documentos acordados en Cancún presentan avances para crear el Fondo Verde de financiamiento de largo plazo, medidas de adaptación y el programa de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD).

“Se hace un análisis y los documentos contienen un texto equilibrado y abre el camino a seguir”, añadió.

CHINA. De acuerdo con el representante chino Xie Zhenhua, “aunque hay puntos deficientes estamos satisfechos. Porque las negociaciones siguen la Hoja de Ruta de Bali y el sentido de responsabilidades comunes pero diferenciadas para aplicar el Protocolo de Kyoto y los principios de la Convención”, dijo.

Consideró que será en Sudáfrica, de aquí a un año, donde se demuestre determinación, valor y voluntad política y seguir impulsando lucha contra cambio climático, por lo que “China actuará de manera responsable”.

EUROPA. Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, instó a la Unión Europea a seguir trabajando y presionando a sus socios internacionales “para alcanzar un acuerdo más ambicioso (sobre cambio climático) más adelante”.

“La comunidad internacional logró un progreso hoy. Sin embargo, estamos sólo haciendo avances pasito a pasito. Los efectos del cambio climático no esperan a que nosotros alcancemos acuerdos”, indicó Buzek en un comunicado.

A su vez la comisaria europea responsable del área de cambio climático, Connie Hedegaard, reconoció que las “difíciles” negociaciones de Cancún han mostrado que queda un camino “largo y lleno de retos” para lograr un acuerdo global sobre clima que sea legalmente vinculante.

Todas las partes deberían adoptar “ahora acciones a nivel doméstico para reducir o limitar sus emisiones de manera que podamos lograr mantener el calentamiento global por debajo de los dos grados centígrados”, agregó.

Subrayó que “Europa está dispuesta a hacer su parte de este esfuerzo global”.

BOLIVIA SOLA. Por su parte, Bolivia anunció que va a recurrir ante “todas las instancias internacionales” la decisión adoptada hoy por 193 países de aplazar el segundo período de vigencia del Protocolo de Kyoto y aumentar la ambición de los recortes de emisiones contaminantes.

“Es un atentado contra las reglas de la Convención y de la ONU. Bolivia va a recurrir a todas las instancias internacionales si este atropello continúa”, dijo el jefe de la delegación boliviana, el embajador Pablo Solón, quien restó importancia a quedarse sin el apoyo de Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Oxfam señaló en un comunicado que “coincide plenamente” con el llamamiento de Bolivia a un nivel de recorte de emisiones más ambicioso y un compromiso claro con la continuación del Protocolo de Kyoto.

En consecuencia, pidió particularmente a EU, Japón y Rusia que “analicen en lo que pueden comprometerse” para satisfacer las observaciones de la delegación boliviana.
La Crónica, 12 de diciembre.

0 Responses to "Excepto Bolivia, la COP-16 adopta “Acuerdos de Cancún”"