Greenpeace reconoce avances en la COP 16

CANCÚN, QR.— A casi dos décadas de negociaciones para combatir el cambio climático, el Acuerdo de Cancún es “un paso” hacia adelante, pero aún falta para llegar a la meta: contar con un instrumento “jurídicamente vinculante” que permita impedir que la temperatura del planeta siga en aumento.

Este es el sentir de representantes de países y de grupos ecologistas hacia el paquete de acuerdos que resultó de la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP16), que concluyó ayer en esta ciudad.

“Cancún ha salvado el proceso, pero aún no ha salvado el clima”, dijo Wendel Trio, director de Política Climática de Greenpeace Internacional. “Algunos decían que el proceso estaba muerto, pero los gobiernos han mostrado que son capaces de cooperar entre ellos y que pueden avanzar para lograr un acuerdo global”.



Después de la cumbre de Copenhague, en 2009, en donde muchos desconfiaron del proceso y se dio un acuerdo fuera de la convención, el reto de Cancún era mostrar que era posible restablecer la confianza entre las partes.

“Resucitaron las negociaciones de Naciones Unidas, y las han puesto en camino hacia la franca recuperación. Estos acuerdos ponen de manifiesto que el proceso funciona y pueden generar resultados”, dijo Jeremy Hobbs, director ejecutivo de Oxfam Internacional.



Greenpeace y Oxfam coinciden en que, además de revivir las negaciones, el Acuerdo de Cancún logró poner el compromiso de crear un fondo verde. Aunque reconocieron que aún falta avanzar en la mitigación de emisiones.



Países que durante toda la conferencia tuvieron posiciones encontradas, incluso organizaciones que criticaban la falta de acción, al final coincidieron: “Cancún es un paso adelante”.



Así lo dijeron Bangladesh, Kenia, Costa Rica, Chile, Singapur, la Unión Europea e, incluso, Estados Unidos.

Pero no todos fueron tan optimistas. Organizaciones como Indigenous Environmental Network dicen que la “única sustancia” del acuerdo “es promover que las conversaciones seguirán sobre estrategias de mitigación del cambio climático motivadas por el lucro. Estas estrategias han sido infructuosas y han demostrado que violan los derechos humanos e indígenas”.
Silvia Otero, Thelma Gómez y Jorge Ramos, El Universal, 12 de diciembre.

0 Responses to "Greenpeace reconoce avances en la COP 16"