Han desinformado al mundo sobre la gravedad del cambio climático, acusa el Nobel Mario Molina

El Premio Nobel de Química, Mario Molina, afirmó que el escepticismo entre varios sectores de la población mundial respecto a la gravedad del cambio climático obedece a una mala comunicación por parte de la comunidad científica que no ha sabido informar a la sociedad sobre sus consecuencias y de lo cual se han aprovechado poderosos grupos de Estados Unidos.

En la inauguración del foro empresarial y exposición Green Solutions COP 16, que se realiza en paralelo a la Cumbre Climática, el doctor Molina acusó que poderosos grupos de interés en empresas de Estados Unidos y Europa realizan fuertes inversiones en relaciones públicas para desprestigiar la ciencia del Cambio Climático.

Molina dio a conocer los resultados de una encuesta en la que se confirma que aunque la oposición es una minoría, son poderosos por estar ligados directamente con el Partido Republicano en Estados Unidos.

“Una parte, la que rechaza el cambio climático, nada más es el 13 por ciento, o sea, esto está medido, es ese grupo que dice no, esto es una farsa, es una conspiración. Que los científicos nada más se están poniendo de acuerdo para hacer ruido y sacar más dinero, pero esto se identificó con el Partido Republicano”, dijo.

Ante el presidente Felipe Calderón y el Premio Nobel Rajendra Pachauri, destacó que no se puede posponer la solución al cambio climático y no obstante declararse optimista, sostuvo que a pesar de la buena voluntad del presidente Barack Obama para encontrar salidas a este problema, su situación implica que será muy difícil que el Senado apruebe una ley en la materia.

En su exposición, Molina admitió también el error en el que han caído los hombres de la ciencia en materia de comunicación, no cabe duda, dijo que hay un riesgo en materia ambiental, faltarán los detalles científicos, pero de alguna manera eso es lo que no le hemos comunicado bien a la sociedad.

“Pero si, lo que hay que reconocer es que en el medio científico sí cometimos un error muy grave, que no nos preocupamos de comunicarnos bien con la sociedad. Tenemos que aprender a hacerlo bien. El problema básico no lo hemos comunicado y es el siguiente, el efecto invernadero natural no se cuestiona, eso es de libro de texto”.

Sin embargo, confió en el éxito de las medidas para atender el problema del cambio climático. “Soy optimista, pienso que la racionalidad eventualmente va a triunfar. No es necesario hacer ciencia, no es suficiente tener estos estudios económicos de los que les mencione que con toda claridad nos sale más barato resolverlo, que simplemente pagar por los impactos, necesitamos aprender a comunicar esto con mucho mas objetividad, pero si vamos a triunfar tenemos que ser pacientes aunque nos tome algunos años”.

Por su parte, Rajendra Pachauri, confió en que la tecnología verde evolucionará rápidamente, porque esa será la clave para poder tener una mejor eficiencia en el consumo de energía. “Podemos tener una mejora radical en la producción y en la reducción de emisiones”, dijo.
Cecilia Téllez en Cancún, La Crónica, 6 de diciembre.

0 Responses to "Han desinformado al mundo sobre la gravedad del cambio climático, acusa el Nobel Mario Molina"