“Los registros históricos sobre el aumento del nivel del mar muestran una tendencia positiva, en particular para el Golfo de México y el mar Caribe. Existe, además, una creciente variabilidad climática con el consecuente aumento de eventos extremos”, cita la Comisión Económica para América Latina (Cepal).
De acuerdo con el informe de la Cepal, la variabilidad climática y los eventos extremos adicionales (en un escenario pesimista y con baja tasa de descuento) provocarán hacia 2100 que el costo de los desastres que provoquen estos fenómenos en Centroamérica, sean equivalente a 15 por ciento del PIB que registró la región en 2008.
Más aún, el cambio climático costará el equivalente a 1 por ciento del producto anual bruto de estos países entre 2010 y 2100, tan sólo para poder efectuar acciones de mitigación.
Elevar el nivel del mar provocará un obligado desplazamiento de poblaciones.
El informe recalca que Centroamérica y El Caribe son la segunda región del mundo que emite menos gases de efecto invernadero, advierte el organismo.
Entre los eventos climáticos extremos esperados para México está la intensificación de las lluvias en el centro del país, hasta 10 por ciento, pero también habrá sequías más largas así como un aumento continuo y significativo de noches cálidas.
México • Luis Carriles, Milenio, 10 de diciembre.
0 Responses to "Insuficientes, los recursos ante cambio climático"
Publicar un comentario